La bolsa de Nueva York cerró al alza este miércoles con el Dow Jones en un nivel récord, celebrando que la Reserva Federal haya mantenido sus tasas de interés y anunciado posibles recortes el año que viene.
El índice Dow Jones ganó 1,40% y terminó por primera vez en su historia por encima de los 37.000 puntos, en 37.090,24 unidades. El tecnológico Nasdaq ganó 1,29% a 14.720,66 puntos y el S&P 500 trepó 1,37% a 4.707,09.
Las tasas de los bonos del Tesoro cayeron a un mínimo desde inicios de agosto para los papeles a 10 años (4,01% hacia las 21H00 GMT), contra 4,20% el martes.
Como se esperaba, la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) dejó este miércoles sin cambios sus tasas de interés, en 5,25-5,50%.
Pero el organismo anunció que espera realizar varios recortes para llevar sus tasas a 4,6% en 2024, en función de un debilitamiento de la actividad económica, según un comunicado publicado al término de su reunión de política monetaria.
“Los recientes indicadores sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó” desde el tercer trimestre, señaló el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) tras su reunión iniciada el martes.
El comunicado indica que la inflación cedió en el último año, pero matizan que “sigue elevada” y aunque lo considera “poco probable”, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo que la posibilidad de algún incremento de tasas tampoco está “excluida”.
En este contexto, la Fed revisó además al alza su previsión de crecimiento para 2023 a 2,6% y la redujo a 1,4% para 2024.
Fecha clave
Para Chris Low, economista en jefe de FHN Financial, “el primer recorte de tasa podría darse en junio” de 2024.
Powell sostuvo que el calendario de una eventual rebaja de tasas fue “tema de discusión” durante la reunión.
Los inversores -que en la mañana recibieron la noticia de que los precios mayoristas se mantuvieron estables en noviembre- se entusiasmaron con esta afirmación del número uno de la Fed.
Entre los valores del día, Pfizer perdió 6,75% a 26,65 dólares, tras prever una caída de sus ventas en 2024 a raíz de una baja demanda de vacunas y medicamentos contra el covid-19.
Tesla, que perdió fuelle en la primera parte del día luego de anunciarse un llamado a revisión de más de 2 millones de sus vehículos por riesgos vinculados a su sistema “autopilot” de conducción asistida, terminó ganando 0,96% en medio de la euforia tras los anuncios del banco central.
*Información de AFP*