En lo que fue enero y julio de 2023 se matriculó un total de 1,831 vehículos eléctricos nuevos, lo que marcó una desaceleración del mercado del 19.4 % en comparación al mismo período del año 2022. Así quedó evidenciado en los registros de matrículas proporcionados por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
También, estos registros presentaron datos sobre las ventas de vehículos híbridos, por lo que se conoció que se registraron 14,572 unidades entre los meses de enero y julio, lo que mostró un crecimiento del 3.5 % respecto al mismo período del 2022.
Estas cifras demuestran que la venta de carros eléctricos en Colombia sufre duro desplome en julio, pero a pesar de este alarmante panorama hay que decir que se mantiene. La razón de que se mantenga es que todavía existen personas interesadas por adquirir este tipo de vehículos.
Y a este dato se sumó otro en el que se indicó que vendrá un duro golpe que hará que el bolsillo de conductores de motocicletas y de carros eléctricos se vea ‘apretado’. Pues, bien, se trata de la revisión técnico-mecánica.
Antes de profundizar en el tema hay que recordar que los propietarios vehículos eléctricos de servicio particular deben realizar la revisión técnico-mecánica a partir del sexto año de vida útil. Los de servicio público y las motos a los dos años. Este documento es importante, pues, permite verificar el estado general del vehículo, lo que garantiza, además, que se encuentra en óptimas condiciones para circular por las vías de Colombia.
Así, las cosas, resulta importante comentar que el duro golpe que tendrá el bolsillo de los conductos está relacionado con un posible aumento de la revisión técnico-mecánica, el que, según los reportes, se presentó en algunos centros de diagnóstico automotor (CDA).
Y es que ya son varias veces en las que los ciudadanos se han quejado por los precios de este documento, el que, a propósito es obligatorio. Sin embargo, hay que recordar que el Gobierno Nacional había asegurado que en lo que tenía que ver con la revisión técnico-mecánica no iba a tener ninguna modificación.
“¡Atención! El Ministerio de Transporte informa (MinTransporte) que NO habrá aumento en tarifas de la revisión técnico mecánica. Los Centros de Diagnóstico Automotor -CDA deberán adquirir un seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, sin costo adicional para usuarios”, con esta información publicada el pasado 19 de julio del presente año, MinTransporte había confirmado que las tarifas de la técnico-mecánica no iban a modificarse.
“Esta medida tiene como objetivo proteger a terceros en caso de daños materiales causados por vehículos particulares. Seguiremos realizando mesas de trabajo con los actores del sector para evaluar los impactos de esta norma y garantizar su cumplimiento”, agregó.
Como respuesta, algunos ciudadanos mencionaron que las tarifas sí han tenido un leve incremento. De hecho, un internauta escribió en su cuenta de X, antes Twitter, lo siguiente:
Lo que sí es cierto es que el Gobierno Nacional mantiene su postura frente a lo que había dicho anteriormente sobre las tarifas de este documento obligatorio. De presentarse algún incremento, esto afectaría notablemente el bolsillo de los conductores.