En enero de 2024 la economía del país creció 1,60% anual, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, este martes 18 de marzo.
Asimismo, este indicador para el mes de enero de 2024 se situó en 1,52% mensual, lo que también significó un crecimiento respecto al mes de enero del año pasado (2023).
Teniendo en cuenta el ISE el crecimiento de la economía en enero de 2024 fue explicado por el repunte de 10,26% anual de las actividades primarias, que están conformadas por la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca; Igualmente, hacen parte de esta rama la explotación de minas y canteras.
Por su parte, las actividades secundarias cayeron 4,99%, mientras que las actividades terciarias crecieron 1,03%.
Este comportamiento negativo de las actividades secundarias se explicó por la industria manufacturera y la construcción. Es de recordar que estos dos segmentos han sido los más golpeados por la difícil situación económica que atraviesa el país y que ya acumulan 11 meses en contracciones.
Por otro lado, cuatro de las siete actividades terciarias que conforman la rama registraron crecimientos en enero de este año. Estas fueron servicios públicos (4,4%); administración pública y defensa (3,4%); actividades inmobiliarias (1,7%) y actividades financieras y de seguros (0,4%).
Con este resultado, la economía colombiana registró tres meses consecutivos de crecimiento, desde noviembre de 2023 cuando la cifra registrada fue de 1,94%.
A diferencia de otras oportunidades, esta vez el Dane también actualizó las cifras del ISE de los meses anteriores. Así las cosas en las cifras presentadas mostró que la caída en agosto del año pasado (2023) mejoró levemente al pasar de -0,18% a -0,15%; al mismo tiempo que profundizó las contracciones de septiembre (-1,23) y octubre (-0,98%).