La economía colombiana decreció -0,3% en el tercer trimestre del 2023, según reveló el Dane este miércoles, 15 de noviembre. El dato fue menor a lo esperado por los analistas que apostaban por un crecimiento entre el 0,1% y 0,6%
Asimismo, el Dane presentó el Índice de Seguimiento de la Economía, ISE, del mes de septiembre, indicador que se situó en -0,1%, registrando cifras negativas en varios sectores como industria, comercio, construcción, mientras que mostraron datos positivos, en ese mes, agricultura, minas y canteras y educación.
Según el Dane, no se presentaban variaciones negativas en el PIB de Colombia desde el periodo de pandemia, en el año 2020, aunque en otros periodos se dieron crecimientos cercanos a cero.
Las actividades económicas que más afectaron el resualtado del tercer trimestre del año fueron: industria manufacturera que decreció 6,2% (contribuye -0,8 puntos porcentuales a la variación anual); el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que decreció 3,5% (contribuye -0,7 puntos porcentuales a la variación anual) y la construcción que se desaceleró 8,0% (contribuye -0,4 puntos porcentuales a la variación anual).
En la industria, los sectores que más decrecieron fueron: Elaboración de productos alimenticios (-1,7%); fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir reportó una caída de 18,8%; transformación de la madera y fabricación de productos de madera decreció 9,2%: fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles (- 4,8%); fabricación de productos metalúrgicos básicos; fabricación de productos elaborados de metal (-10%). y fabricación de muebles, colchones y somieres; otras industrias manufactureras decrecieron 5,1%.
En materia de construcción los resultados fueron los siguientes:
- Construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decrece 5,0%.
- Construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil - 15,0%.
- Actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores) -7,1%.
Y el resultado negativo del comercio se explica por el impacto en los siguientes segmentos:
- Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas decrece 2,9%.
- Transporte y almacenamiento - 3,9%
- Alojamiento y servicios de comida decrece 4,5%.
Por otro lado, las actividades que sí crecieron, en el tercer trimestre del 2023, fueron las financieras (1,6%); suministro de energía y gas (2,5%); actividades inmobiliarias (1,8%); actividades artísticas (4,9%); explotación de minas (3,5%) y administración pública y defensa (5,3%).
Asimsmo, informó el Dane, que en lo corrido del año 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento de 1,0%. Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado fueron:
Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales creció 4,0%.
Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio repuntó 11,8%. Y actividades financieras y de seguros que creció 8,8%.
Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, comentó que el freno de la economía fue más fuerte de lo esperado. “Debemos pensar en reactivar la economía: eso se hace creando empresas como están haciendo China. La clave del crecimiento es el sector privado”.
Gremios del comercio, la industria y la construcción, que son los más afectados por la caída en la demanda nacional, vienen pidiendo al Gobierno Nacional crear un plan de choque de reactivación de la economía.