El crecimiento de la economía colombiana para noviembre de 2024 no fue el que se esperaba. Según el Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado ayer por el Dane, la actividad económica mostró un leve crecimiento de 0,36 %, en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando fue de 2,25 %.

Esta cifra igualmente muestra una caída frente al dato de octubre, cuando el ISE se ubicó en 2,94 %. Es decir, noviembre fue una de las cifras más bajas desde junio de 2024, cuando el dato fue de -1,12 %.

Dane entregó Índice de Seguimiento a la Economía para noviembre. Gráfico: El País Fuente: Dane | Foto: El País

En esta oportunidad las actividades primarias, que generalmente impulsan la economía, presentaron una cifra negativa de -1,70 %.

En este segmento están agrupadas actividades como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y la explotación de minas y canteras.

Igualmente, el índice de las actividades secundarias tuvo un decrecimiento de 2,63 %. Estas se refieren a la industria manufacturera.

Crecimiento de la economía Colombiana por sectores, en el tercer trimestre del 2024. | Foto: El País

Las actividades terciarias, por su parte, fueron las únicas que crecieron, situándose en 1,40 %.

A ellas pertenecen la prestación de servicios como el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; la distribución de agua, el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos; el transporte y el alojamiento, entre otros.

Entre las actividades terciarias se destacaron comercio (5,8 %) y actividades inmobiliarias (1,8 %) y financieras (1,5 %), por ser las que más crecieron al cierre de noviembre.

José Ignacio López, presidente de Anif, dijo que desde el Centro de Estudios habían anticipado un mejor comportamiento para dicho mes. Sin embargo, “estos resultados no alteran nuestro pronóstico de 1,8 % anual para el año como un todo”.

El pobre desempeño anual estuvo explicado principalmente por la contracción de las actividades primarias y secundarias, mientras las terciarias lograron contrarrestar parcialmente esas caídas. En términos mensuales, los tres tipos de actividades decrecieron”, explicó.

Asimismo, desde Corficolombiana expresaron que el resultado no está lejos de lo que tenían proyectado de 2,0 % anual, “inferior al 3,1 % registrado en octubre, confirmando que la actividad económica siguió recuperándose de manera lenta y heterogénea durante 2024″.

Para Jorge Restrepo, docente de la Universidad Javeriana, la desaceleración de la actividad económica en noviembre fue grande.

“El indicador de actividad del Dane muestra el estancamiento. Pese a que el ISE no estima niveles, ni valor agregado, difícil con ese noviembre que la economía haya crecido en 2024 tanto como era esperábamos”, sostuvo.