Ecopetrol anunció un acuerdo realizado con la multinacional española Repsol para la compra de un bloque petrolero ubicado en el departamento del Meta con el objetivo de aumentar las reservas del país.

Según se ha podido conocer, se trataría del bloque conocido como CPO-09, el cual se extiende a lo largo de los municipios de Granada, El Dorado, El Castillo, Acacías, Castilla La Nueva, San Martín, Lejanías y Villavicencio.

Ecopetrol anunció la compra de la participación de Repsol en un bloque petrolero ubicado en el departamento del Meta. | Foto: © 2018 SOPA Images

Tras esta transacción, Ecopetrol añadiría cerca de 41 millones de barriles petroleros a las reservas colombianas, además se estaría proyectando un aumento en la producción diaria cercana a los 7 mil barriles.

La principal compañía petrolera del país habría realizado la adquisición del 45% de la participación de Repsol en el proyecto tras utilizar su derecho preferente de compra.

Si bien el anuncio ya fue realizado, todavía falta realizar las gestiones correspondientes ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Superintendencia de Industria y Comercio con el objetivo de dar viabilidad al proceso.

Perspectivas a futuro sobre Ecopetrol

Un informe publicado por el grupo de investigadores de CitiGroup acerca de las perspectivas del sector petrolero y gasífero en América Latina, identificó que Ecopetrol debería sortear una serie de desafíos para continuar vigente en el mercado latinoamericano en cuanto al número de barriles de petróleo procesados.

Colombia realizó un viraje en su política petrolera en detrimento de la exploración de nuevos pozos. | Foto: Getty Images

El análisis evidenció que Colombia enfrentará un aumento de la producción proveniente de países como Brasil y Argentina. Mientras que en el territorio nacional se ha registrado un declive en el procesamiento de los barriles, al igual que no se han emprendido nuevas rondas de exploración del hidrocarburo.

De acuerdo con el CitiGroup, la situación afrontada por Ecopetrol es resultado de una serie de decisiones políticas impulsadas por la administración de Gustavo Petro, el cual le ha dado un viraje a la política energética del país, en detrimento de la exploración.