Este martes 13 de agosto, Ecopetrol presentó los resultados financieros del segundo trimestre del 2024, en los que se pudieron evidenciar nuevas cifras que indican el estado de la petrolera y de los negocios que realiza.

Uno de los datos más preocupantes fue el que respecta a las utilidades que generó la empresa en el periodo enero-junio, más conocido como año corrido. De acuerdo con el informe, estas cayeron un 24,2% frente al mismo periodo en 2023, lo que significa que la petrolera dejó de percibir cerca de 2,3 billones de pesos en los primeros seis meses del año.

Las ventas también se vieron impactadas, pues estas se redujeron un 12,6% frente al mismo periodo del año pasado, lo que significó que, en 2023 la petrolera vendió 73,1 billones, pero en 2024 percibió 63,9 billones. Esto significa una caída de unos 9,2 billones en esa categoría.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol | Foto: Transmisión Youtube

El dato de EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), indicó una baja para el periodo semestral de 12,8%, lo que significó que en 2023 se percibieron 32,4 billones en esta categoría. Para 2024, la misma registró 28,2 billones.

Cómo se comportó la petrolera durante el segundo trimestre del año

El análisis con corte semestral (enero-junio) registró números rojos, mismo comportamiento que registró también el análisis trimestral (abril-junio) en el que se pudo evidenciar una baja del 17,4% en las utilidades netas atribuibles a accionistas de Ecopetrol. Tan solo en esos tres meses, la baja en las utilidades de la petrolera ascendieron a 711.000 millones de pesos.

Las ventas también cayeron durante este periodo, cerca de 4,9%. Esto significó que pasaron de percibir ventas por 34,3 billones a ventas por 32,6 billones de pesos, lo que significa 1,6 billones menos.

Por su parte, el margen EBTIDA mencionado anteriormente registró una baja de 3,7% en la fluctuación trimestral, con una baja de 533.000 millones de pesos.

“Durante el segundo trimestre de 2024 (2T24) el Grupo Ecopetrol hizo frente a un entorno desafiante, que se mantiene impactado por diversas variables exógenas, como la revaluación del peso colombiano y las presiones inflacionarias. Este escenario ha sido afrontado buscando generar resiliencia mediante la maximización de ahorros en nuestras operaciones, control de costos y mejoras en los precios de realización de nuestros crudos”, indicó en el reporte el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

A pesar de la caída en sus ingresos y utilidades para 2023, Ecopetrol es de lejos la principal y más importante empresa colombiana.

¿Cómo va el déficit en el FEPC?

En el informe, Ecopetrol destacó que en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles hubo una sostenida disminución del saldo de la cuenta, que al cierre del mes de junio se encontraba en 12,1 billones de pesos, lo que significó una reducción de 61% frente al mismo periodo del 2023. Es preciso recordar que el Gobierno Nacional elevó los precios de la gasolina en octubre del 2022, debido al alto valor que registraba este fondo, que ya se ha reducido en más de la mitad.

“En la línea de negocios de Hidrocarburos, para el segundo trimestre del año destacamos la fortaleza operativa de nuestro negocio tradicional, cerrando con una producción de 758 kbped (+30.2), los volúmenes transportados en 1,152 kbd (+54.7) y las cargas de refinación en 424 kbd (-3.4) en comparación con el mismo corte de 2023″, comentó Roa.

El presidente de la empresa también destacó entre los logros el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas, más exactamente el denominado Uchuva 2, que hace parte del Caribe off shore.

“Estos resultados se soportan en una efectiva gestión comercial que nos ha permitido capturar márgenes favorables y nuevas oportunidades de mercado, logrando un fortalecimiento de USD 10.3 USD/Bl en los precios de la canasta de crudo en comparación con el mismo corte de 2023″, puntualizó Roa.

COYANOSA, TEXAS - MARCH 24: An oil pumpjack in field on March 24, 2024 in Coyanosa, Texas. Employment in Texas has reached record highs, with the oil- and gas-producing Permian Basin, which covers a large swathe of west Texas, leading the way. Permian Basin towns of Midland and Odessa notched 2.6 and 3.5 percent unemployment respectively, according to the report touted earlier this month by Gov. Gregg Abbott. (Photo by Brandon Bell/Getty Images) | Foto: 2024 Getty Images