La petrolera colombiana proyecta una millonaria inversión para el año 2024, según aprobó en la noche del jueves, 30 de noviembre, la Junta Directiva de la compañía.
El plan de inversión, según informó Ecopetrol, oscilará entre $23 billones y $27 billones, como parte de su compromiso con la seguridad y la transición energética del país.
Se destinarán alrededor de $19.3 billones para mantener niveles de producción rentables entre 725 y 730 mil barriles equivalen es por día, un promedio de carga en las refinerías entre 420 y 430 mil barriles por día, y más de un millón de barriles transportados diariamente, informó la empresa en un comunicado.
Asimismo, se tiene previsto invertir más del 42% del plan en proyectos de transición energética, a través de los negocios de soluciones de bajas emisiones, abastecimiento de gas natural, descarbonización, transmisión eléctrica y vías.
“Cerca de $3.7 billones se destinarán a proyectos y actividades de Sostenibilidad, principalmente en las áreas de desarrollo territorial, cambio climático, ciencia, tecnología e innovación. De acuerdo con el Plan, en los próximos tres años, el Grupo Ecopetrol generará más de $7 billones en eficiencias comerciales, ahorros y control del gasto”, indicó la compañía.
Asimismo, expresaron que en 2024 se asegurarán retornos competitivos a niveles de Brent de US$ 75 por barril, con un margen EBITDA aproximado de 38% y transferencias a la Nación superiores a $38 billones.
El presidente del Grupo Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, ya había revelado, a mediados de noviembre, la ‘estrategia 2040′, con la cual se busca que la empresa estatal se convierta en el líder regional de energías.
“La transición energética tiene que comenzar en casa, y Ecopetrol tiene que seguir siendo el principal productor de petróleo, gas y todos los combustibles que utiliza el país. Eso es un proceso muy importante que se llama eficiencia energética”, aseguró Roa.
De esta manera, para comenzar la transición energética, el Grupo Ecopetrol compró el 51,4% de las acciones de ISA, la empresa líder en el transporte de energía eléctrica del país.