La empresa de energía renovable EDF Renewables anunció que se va del país. Las razones de la decisión las atribuye a lo que consideró retrasos significativos en la entrega de licencias ambientales y permisos, en un proyecto de energía solar en Girardot.
Asimismo, a través de un comunicado de prensa, la empresa señaló que las novedades que hubo con la reforma tributaria “impactaron las rentabilidades de los proyectos y los beneficios de la Ley 1716 para promover energías renovables”.
En el mismo comunicado, EDF manifestó que el pasado 8 de septiembre el Consejo de Estado anuló el marco regulatorio de la subasta de energía por su inconstitucionalidad. La mayor responsabilidad de que el proyecto no haya entrado en operación “es la no otorgación de los permisos y licencias por la corporación regional, la cual incumplió los plazos establecidos en el Decreto 1076 de 2015″.
Adicionalmente, según la compañía, XM mandó la instrucción de ejecutar las garantías de puesta en operación del proyecto por un monto de más de $4.600 millones, a pesar de un fallo del Consejo de Estado en el que, según explicaron desde Holland & Knight, anuló el marco regulatorio para la celebración de contratos a largo plazo para la generación de energía eléctrica y la convocatoria para la primera subasta de contratación a largo plazo de energía eléctrica.
La compañía alertó que ningún proyecto eólico o solar en Colombia se encuentra en operación actualmente. “Esto no solo es una desventaja competitiva para el país frente a otras naciones de la región, sino que también presenta un panorama de incertidumbre frente al Fenómeno de El Niño que se vive”, dijeron.
EDF Renewables agregó que las altas tasas de interés y los cambios que ha tenido la tasa de cambio también han golpeado la iniciativa.
“Esto no solo es una desventaja competitiva para el país frente a otras naciones de la región, sino que también presenta un panorama de incertidumbre frente al fenómeno de El Niño que se vive. Aun así, EDF Renewables cree firmemente en la importancia de la transición energética y la influencia de la justicia tarifaria en el desarrollo del país”, puntualizó.
Importancia de la energía renovable
Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes. Además, sus costes evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural.
Según las estadísticas presentadas cada año por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 28,7% en 2021 al 43% en 2030, y proporcionarán 2/3 del incremento de demanda eléctrica registrado en ese período, principalmente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica.
De acuerdo a la AIE, la demanda mundial de electricidad aumentará un 82% entre 2020 y 2040, si se cumplen los compromisos ya anunciados de reducción de emisiones por los diversos países, elevando su participación en el uso de energía final del 38% al 63% en el mismo periodo- espoleada principalmente por regiones emergentes (India, China, África, Oriente Medio y el sureste asiático) y por la electrificación del transporte en las economías avanzadas.