Este jueves 14 de diciembre el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, dio la última rueda de prensa del año, en la que advirtió que “el 2023 fue el peor año en la crisis del sector de la construcción”

Según indicó el líder gremial, el sector completó 17 meses de caída en las ventas principalmente de Vivienda de Interés Social, VIS con -54,6 %, lo que significa que entre enero y noviembre se dejaron de vender menos de la mitad del mercado del año pasado. Asimismo la contracción del total del mercado fue de -46 %, lo que significa que se dejaron de vender más de cien mil viviendas frente al año anterior y eso es una pérdida para la inversión del país de más de $ 19 billones.

Según Camacol, la construcción ha perdido inversiones en el sector residencial, que supera los 17 billones de pesos, es decir, cerca de dos puntos menos del PIB. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Estas cifras ya se empezaron a reflejar en el comportamiento de las iniciaciones, es decir las obras nuevas de unidades de vivienda que cae por encima del 28 %”, señaló Herrera, quien añadió que en los últimos meses las iniciaciones están por encima de las ventas.

“Hoy iniciamos más de lo que se vende, lo que quiere decir que se le está acabando la gasolina al sector, lo que significa que en un futuro va a haber un deterioro en la construcción”, afirmó y añadió que esto afecta también el empleo en el sector, pues este año se han generado 19.000 empleos, pero el año pasado la cifra fue de 65.000.

En el Valle del Cauca, por ejemplo, en lo corrido de 2023 se han vendido 7831 unidades de vivienda VIS, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 27,323, lo que significa una variación negativa del 71,3 %. En cuanto al segmento de No VIS, en el departamento este año se vendieron 2829 viviendas, frenta a 4247 del año pasado, lo que representa también una variación negativa del 52,2 %.

Según datos de Camacol, en el Valle al mes de abril se vendieron 4.830 viviendas. Fuente: Camacol Gráfico: El País | Foto: Uso exclusivo de El País

De otro lado, para Guillermo Herrera otro panorama preocupante para el sector, son los desistimientos. En el último año los desistimientos para el segmento VIS se duplicaron. “Hoy tenemos cerca de 30 mil hogares que habían iniciado un negocio y seguramente habían firmado una promesa de compra venta a la que tuvieron que desistir por situaciones como cambios en las condiciones del crédito, disminución de los ingresos del hogar, cambios en el proyecto y las modificaciones en el programa Mi Casa Ya”, dijo.

Así las cosas, el 62 % de los desistimientos en el segmento No VIS se dio por cambios en las condiciones del crédito y en los ingresos del hogar. Para las viviendas VIS, el 31 % de los desistimientos se dio por el cambio en las condiciones de Mi Casa Ya.

“La política de vivienda ha tenido gran incidencia en el comportamiento del mercado y las cifras lo demuestran donde más de nueve mil hogares desistieron por los cambio en el Programa”, afirmó el Presidente de Camacol.

El 2023 ha sido el peor año para el sector de la construcción

Agregó que con el fin de reactivar el sector, han propuesto es buscar la ampliación de cobertura de las tasas de interés para la compra de vivienda VIS. Asimismo, generar coberturas no escalonadas para el segmento No VIS, para que los hogares mantengan su capacidad de pago.

“Es indispensable iniciar un proceso de reactivación articulado con los gobiernos nacional y regional, para mejorar las condiciones macroeconómicas y así retomar la senda de crecimiento en el 2024″, concluyó.