En Colombia en el 2023 1,6 millones de personas salieron de la pobreza monetaria, según el informe presentado ayer por el Dane que indicó que el 33% de la población nacional estaba en esa condición (16,7 millones de personas). El dato es menor al registrado en 2022 cuando la pobreza afectaba al 36,6%, es decir, 18,3 millones de habitantes.
En cuanto a la pobreza extrema, las cifras también presentaron una reducción al pasar de 13,8 % en 2022 a 11,4% en 2023.
César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, señaló que los datos son una buena noticia, pues se demuestra que el aumento de empleo y de los ingresos laborales fue el principal jalonador de la reducción de la pobreza, por lo que es muy importante enfatizar en políticas en pro del empleo.
“Más que el Gobierno es la economía que siguió creando empleos. De ahí la importancia de avanzar en la reactivación de la economía y la inversión”, sostuvo.
Para Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, en 2023 hubo un avance significativo en la lucha contra la pobreza en Colombia, máxime cuando los datos, a través de los cuales se mide este indicador son motivo de múltiples críticas, porque por ejemplo, “en Colombia una persona se considera pobre si sus ingresos mensuales son inferiores a $435.375, pero si recibe mensual $436.000 el indicador señala que ya no está dentro de esa línea de pobreza, aunque la diferencia sea mínima con el rango que se estableció.
Agregó, que en el informe presentado por el Dane se distinguieron unas diferencias bastantes interesantes en cuanto a la pobreza por regiones, mientras la urbana cerró en 30,6% en 2023, en las zonas rurales sigue siendo mayor (41,2%), sin embargo, destacó que se redujo frente a 2022, cuando la pobreza en la ruralidad fue de 45,9%. “Esto indica que las pequeñas poblaciones y sectores menos desarrollados sufren de problemas económicos, por lo se necesita mayor intervención por parte del Gobierno”, anotó el docente.
Teniendo en cuenta el informe del Dane, en Colombia una familia de cinco integrantes, con un ingreso mensual de $950.000, vivió en condiciones de pobreza extrema, pues cada persona sobrevivió con $218.846 al mes.
Según el informe de Cali Cómo Vamos, en 20 de las 23 principales ciudades o áreas metropolitanas se presentó una reducción de la pobreza en 2023. “El panorama más complejo de pobreza monetaria lo presentó Quibdó en el Chocó, donde 60 de cada 100 habitantes vivían en pobreza (60,1%), en contraste la menor incidencia la tuvo Manizales, donde 18 de cada 100 ciudadanos vivieron en pobreza”, reza el informe.
Las cifras en Cali
De esta manera, el 23,6% de los habitantes de la ciudad registraron ingresos por debajo de este umbral y por tanto se encontraron en situación de pobreza monetaria (en total 553.000 personas) porcentaje levemente inferior al de 2022 (6000 personas salieron de la pobreza monetaria).
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que la línea de pobreza monetaria extrema, en la capital del Valle en pesos fue de $229.469, lo que significó que el 6,3% de la población se encontraba en esta situación al percibir ingresos por debajo de esta línea (148.000 personas); se destaca que 8000 personas salieron de esta situación entre 2022 y 2023.
“La menor pobreza en 2023 se explica por el aumento en las personas ocupadas y el quiebre de tendencia en el costo de vida, sin embargo, el ritmo de disminución de la pobreza monetaria en Cali se vio impactado por la marcada desaceleración de la actividad productiva en la región”, dijo.
En cuanto a la brecha de género, las mujeres en Cali enfrentaron una mayor incidencia de pobreza tanto monetaria como extrema en comparación con los hombres. En términos de pobreza monetaria, el porcentaje fue 22,6% de los hombres frente al 24,3% de las mujeres, una diferencia de 1,7 pp. En el caso de la pobreza extrema, los porcentajes fueron 5,6% para hombres y 6,9% para mujeres, con una brecha de 1,3 pp.