La situación económica de los hogares colombianos es bastante complicada por cuanto los precios de la canasta familiar siguen siendo costosos y causando un enorme hueco en sus finanzas. Por ello, para hacer las compras prefieren buscar en las tiendas de descuento cuál ofrece la mejor opción.

Teniendo en cuenta lo anterior, Nielsen, empresa que hace análisis de audiencias, datos y comportamientos del consumidor, adelantó un estudio que demostró que el 38% de los colombianos aumentó su frecuencia de gasto en tiendas de descuento o baja promoción. Igualmente, dejó en evidencia que el aumento del costo de vida en Colombia viene transformando el comportamiento de los consumidores.

Los hogares prefieren buscar tiendas que ofrezcan descuentos en los productos básicos de la canasta familiar

Por otro lado, el estudio de Nielsen demostró que el 97% de las personas está tomando diferentes medidas para reducir sus gastos al momento de adquirir productos y el 47% de los consumidores del país decidió detener la compra de ciertos productos para enfocarse únicamente en los esenciales.

Ricardo Gutiérrez, RV customer success leader de NIQ, dijo a La República que “si bien durante el año venimos evidenciando una desaceleración de la inflación, los precios de los productos siguen en aumento, aunque a un ritmo menor que lo presentado durante los picos de los últimos 18 meses. Esta dinámica llevó a un cambio en el comportamiento de los consumidores del país, que vienen priorizando diversas alternativas para suplir el aumento del costo de vida”.

La investigación de mercado encontró que tres de cada diez colombianos afirmaron que se encuentran en una peor situación financiera que el año pasado, y esta sensación la atribuyen a la desaceleración de la economía; por lo que el 83% de los colombianos están agobiados por el aumento del costo de vida.

Una de las tiendas de descuento es D1 | Foto: Tomada de: Facebook @tiendasD1

Silvia Juliana Rueda Serrano, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de D1, compañía que se ha caracterizado por tener precios más accesibles al público y con más de 2.300 tiendas en Colombia, dijo que la empresa, en 2023, ha conservado su posición de liderazgo en el sector del hard discount.

Agregó que “seguimos creciendo nuestra red de tiendas en el país. En este momento, contamos con más de 500 tiendas en 28 departamentos a donde llevamos nuestra propuesta que genera valor a partir de la relación calidad-precio, que cada vez toma más relevancia”.

El trabajo que ha realizado la compañía, según la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos, la empresa se ha apalancado en un crecimiento paralelo, por el incremento de la presencia en Colombia, ya que compran a mayor volumen de mercancía, lo que se traduce en ventas para todos los consumidores de sus establecimientos.

SUPERMERCADO ARA. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: SEMANA

En el país, otro de los competidores que se destaca dentro de los precios con promociones es ARA, empresa hardiscount de la organización Jerónimo Martins, la cual generó $8,6 billones el año pasado, con pérdidas de $230.627 millones. Sin embargo, han presentado una recuperación del 17% desde 2021. Adicional a esto, en 2022 ya contaban con 1.201 puntos en Colombia.