Hoy martes 31 de octubre de 2023, la junta directiva del Banco de la República se reunirá para decidir sobre el futuro de las tasas de interés de Colombia. Durante estos días gremios y analistas han estado previendo sobre lo que podría pasar en esta junta y el mercado no espera mayores sobresaltos por lo que se espera que la política monetaria se mantenga intacta.
Las más recientes encuestas expresan que, para octubre, la tasa de intervención seguiría siendo del 13,25 % con la expectativa de revisar qué puede pasar en la última junta del año, en la que se espera que el Emisor sea menos restrictivo y plantee una disminución en las tasas.
Lo anterior lleva a que los incrementos en el precio de la gasolina se vayan hasta enero del año 2024, año en que empezaría entonces el incremento del valor del Acpm, que hace temer por una nueva presión para el precio de los alimentos, generando más peso sobre la canasta familiar de los colombianos.
Según los analistas económicos, todo ese contexto lleva entonces a que el Banco de la República pueda plantearse la posibilidad de que es mejor tener un escenario más claro sobre la inflación, para poder definir si es momento de optar por una baja en las tasas de interés.
A la espera quedará el mercado de entender lo que pueda pasar con las últimas sesiones del Emisor, pero el mercado sí prevé que hacia diciembre el Banco Central se decante por una baja en las tasas de interés en Colombia.
De otro lado, se tiene la expectativa de que la inflación termine el año cerca del 10 %, pero también se sigue de cerca lo que vaya a pasar con las presiones que aterricen dado el Fenómeno de El Niño más fuerte de lo previsto y su efecto en el precio de algunos servicios públicos y en los alimentos.
Lo que dicen los expertos sobre las tasas de interés
Explicó que todavía la tasa de interés real es relativamente baja. “Esto se refiere a la diferencia entre lo que se recibe por intereses y la inflación. Es decir, la compensación, después de descontar la perdida adquisitiva del dinero, por ahorrar. En estos momentos la tasa de intervención del Emisor es de 13,25% y las expectativas de inflación para 2024 están por el orden del 6 % y 7 %, así, la tasa real estaría por el orden del 5 % o 6%, una tasa que no es muy alta aún. Pero si superior a las del año pasado o inicios del 2023 dónde la tasa real era muy baja, cerca al 1 % o 2%”.
Para este analista, la reducción en la tasa de interés del Banco de la República empezaría en 2024, “seguramente para el primer semestre del próximo año, si la inflación sigue cayendo, veremos esa estabilización y la disminución de estas”.
Por su parte, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, tampoco cree que en la reunión de hoy martes el Emisor baje los tipos de interés.
“Esta decisión se desprende del balance que tendrán sobre la inflación y actividad económica. Por una parte, la inflación si bien se reduce, lo hace a un ritmo lento, lo que mantiene los riesgos sobre afectación en expectativas y formación de precios. Cuando se revisa la inflación sin alimentos o básica, también se observa que su reducción en lo corrido del año ha sido muy marginal y que está todavía muy lejos de las metas fijadas por el Emisor”, dijo.
El Gobierno ha sido más optimista y, recientemente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que había confianza en que la tasa de interés comenzaría a bajar a partir de este año y habría dos reducciones antes de finalizar el 2023″.