El próximo lunes 11 de diciembre se volverá a reunir la mesa de concertación del salario mínimo en Colombia y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en entrevista con Yamid Amat, dio algunas pistas de lo que podría ser la cifra que se establecería para el salario mínimo que devengarán los 2.600.000 colombianos en el 2024.
“Como el Dane ya entregó una cifra de productividad, estas nos muestran que el país tiene una desaceleración económica y nos plantea que la Productividad Total de los Factores es negativa en -1 %”, explicó.
La titular de la cartera de Trabajo, hizo énfasis en que la cifra del sueldo mínimo se establecerá con base en la inflación de noviembre, cuyo dato se conocerá este jueves 7 de diciembre y la productividad. Dos cifras puntos importantes que dan muestras de cómo está el desarrollo económico del país.
Así las cosas la ministra Ramírez recordó que la productividad laboral es positiva, con el 0,76 %, dato que servirá como base para que el debate del aumento del mínimo sea de uno o dos dígitos. ”Son 13 millones de colombianos que están entre un salario mínimo o menos”, añadió.
Asimismo, agregó que “de estos, trece millones solamente 2 millones 600 mil ganan 1 salario mínimo, o sea que el acuerdo que vamos a producir tiene que tener presente que la población beneficiada va a ser la más vulnerable y los que menos posibilidades tienen”.
Respecto al valor adquisitivo de los salarios, dijo que “todos los años se mira cuánto pesan los salarios en el PIB, e históricamente en Colombia a los trabajadores siempre se les ha dejado su salario y en términos del poder adquisitivo han perdido mucho; distinto a lo que nos pasó en el 2022 donde buscamos medidas de protección del valor adquisitivo del salario, por eso trabajamos las UVT porque desatamos muchos bienes y servicios que están articulados al alza del salario mínimo”.
Para la Ministra, en la negociación este año se da un paso más adelante en el Plan Nacional de Desarrollo de la unidad de valor básico como la nueva medida con la que se van a trabajar los procesos de desindexación.
“Hemos venido recogiendo los debates que hay en la mesa, porque lo que este Gobierno quiere es que podamos llegar a un acuerdo”, sostuvo.
Econimistas de Scotiabank Colpatria , señalaron que lo que se espera este año es que el salario mínimo suba de manera gradual. Se está hablando de un aumento entre 11 % y 13 %, lo que estaría por debajo del año pasado y ayudaría a bajar más rápido la inflación permitiendo que los trabajadores, quienes tienen indexados sus ingresos al salario mínimo, conserven e inclusive aumenten su ingreso disponible real.
“Es decir, como la inflación está cayendo, si el salario mínimo crece por ejemplo 11 %, esto representaría que en términos reales el ingreso de las personas crecería de manera importante”, concluyeron.