A partir del 21 de julio, el Banco de la República puso a circular la moneda de diez mil pesos, la cual conmemora la Batalla Naval del Lago de Maracaibo de 1823 y el bicentenario de creación de la Armada de Colombia.
La moneda incluye la imagen del Almirante José Padilla López, quien es recordado por derrotar a la Real Marina Española hace 200 años. Este momento fue recordado por el presidente Gustavo Petro, en su discurso del 20 de julio en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El Banco de la República cambiará máximo tres monedas por usuario hasta agotar las 200 mil unidades emitidas y puestas en circulación. La persona interesada tendrá que pagar los 10 mil pesos en efectivo para obtenerla. La entidad también ofrece la moneda en un estuche especial, el cual tiene un costo de 19 mil pesos.
¿Cómo y dónde conseguir la moneda de diez mil pesos?
Pasos:
- Ingresar a la plataforma externa dispuesta por el Banco de la República.
- Acceder los datos personales básicos.
- Revisar fechas y horarios disponibles.
- Agendar una cita para realizar el cambio de la moneda.
- Solicitud de cita previa confirmada.
- Cédula de ciudadanía vigente.
- Contraseña de primera vez.
- Cédula de extranjería.
- Pasaporte,
- Permiso por Protección Temporal.
En cuanto a las sedes, las persona interesadas en conseguir la moneda conmemorativa se pueden dirigir a las siguientes:
- Cali - Calle 8 # 4-30, Cali, Valle del Cauca.
- Bogotá: en las ventanillas de la Tesorería ubicadas en la Calle 13 # 35-25.
- Barranquilla - Carrera 46 # 45-39 Segundo piso del hall público, Barranquilla, Atlántico.
- Medellín - Calle 50 # 50-21, Medellín, Antioquia.
- Bucaramanga - Carrera 19 # 34-47, Bucaramanga, Santander.
- Cúcuta - Diagonal Santander # 3E - 38 La Riviera, Cúcuta, Norte de Santander.
- San Andrés - Avenida Colón 2-74, Isla de San Andrés, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
- Leticia - Carrera 10 # 10-15, Leticia, Amazonas.
¿Cómo es la nueva moneda de $ 10.000?
El diseño de la pieza conmemorativa que hace honor a los 200 años de la Batalla Naval y celebra así mismo el bicentenario de la Armada, tiene a su izquierda el nombre del: “Almirante José Padilla López”, pues este prócer fue el encargado de liderar el Ejército en esa época, para ir en contra de la Armada del imperio de España.
A su vez, la moneda incluye la frase insignia del almirante Padilla, que se ha hecho eco en la historia del país, “Morir o ser libres”, que según cuentan los libros de historia fue mencionada como aliento e impulso a los soldados que se encontraban combatiendo esa disputa.
Además, la pieza de colección tiene otros versos como: “200 años de la Batalla Naval del lago de Maracaibo”; “24 de julio, día de la Armada de Colombia”, y la fecha “1823-2023″ que da cuenta del inicio de este período y el recorrido de la Armada colombiana.
La imagen que sale en la moneda es un navío que se encuentra navegando por el océano. Mientras que la otra cara de la moneda está compuesta por una ilustración de escudo de la Armada de la República, que a su vez está conformado por tres franjas que dejan ver las cornucopias, el gorro frigio y la imagen de los océanos Atlántico y Pacífico, símbolos representativos del escudo nacional.
La moneda será plateada, con una mezcla entre cobre, níquel y zinc. Esta tiene un valor nominal de 10.000 pesos, el cual no es comercial, según lo determinó el Banco de la República. El emisor dispone de 200 unidades para los ciudadanos.