En 1813 se creó en el país el primer billete y desde esa fecha han circulado diferentes monedas y billetes de diferentes denominaciones. Los billetes más antuguos se han convertido en tesoros para los coleccionistas que hoy en día están dispuestos a pagar cuantiosas sumas de dinero por ellos.
Este ejemplar corresponde al año 1948 y también es conocido como “El Lleritas” o como Marianito, ya que circuló durante el periodo presidencial de Mariano Ospina Pérez y Alberto Lleras Camargo.
Según la página ‘Monedas y billetes’, este billete es el más pequeño que ha elaborado el Banco de la República en su historia, su diseño se distingue por ser elaborado en papel tradicional y su tamaño es 32 % menos que el normal.
A diferencia de los demás, la edición de este billete no estuvo a cargo del Banco de la República, sino de la Nación. Por eso, su título dice “República de Colombia” en vez del tradicional “El Banco de la República”. Es por esta razón que aparece firmado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el contralor General y el Tesorero General.
En el anverso del billete aparece Antonio Nariño en la parte central y a los lados está la denominación 1/2 peso. En su diseño los colores predominantes son el sepia, el verde y el rosado. Por su parte, en el reverso está la imagen del escudo de armas de la república de Colombia y también la denominación medio peso a los lados y el color que predomina en esta parte es el sepia.
Un dato curioso que hay sobre este billete es que fue el primero que se diseñó con tamaño reducido y solo hasta el año 2005 se volvió a presentar una reducción de tamaño de los billetes con la aparición de las nuevas ediciones del billete de mil y de dos mil pesos.
Actualmente, en el mercado este billete de 1/2 peso ha aumentado considerablemente su valor, pues en algunas tiendas virtuales, como Mercado Libre, o en portales de numismática, este papel moneda puede ser vendido por $1′550.000.