El sector empresarial continúa con la lupa puesta en los artículos de la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, analizando no solo la carga en costos que representa para las empresas, sino también los cambios que podrían repercutir en los salarios de los empleados.
Entre los puntos que se están analizando está el del salario mínimo, específicamente la manera en que se determina este valor cada año, pues la idea del Gobierno Petro es que este monto no se discuta en la mesa de concertación que hace anualmente, sino que se establezca de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación causada.
Este punto se aplicaría para aquellos trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos en Colombia y sería una obligación para las compañías aumentar sus sueldos. De acuerdo con varios sectores, esto claramente impacta de forma directa los costos laborales de las empresas y, además, en posible caso, podría aumentar el desempleo en el país.
Asimismo, el tema con el salario mínimo toma relevancia por cuenta de un documento llamado ‘Estabilidad en el mercado laboral y análisis cuantitativo de algunos impactos del proyecto de ley de reforma laboral’, el cual desarrolló el Banco de la República, y que asegura que una medida como esta en la reforma laboral puede afectar directamente a 534.000 trabajadores.
La novedosa propuesta de la reforma laboral se conoce luego de varias semanas que un informe del Observatorio Laboral y Fiscal de la Universidad Javeriana planteara que el salario mínimo en Colombia se debía establecer por ciudades y basándose en los indicadores del Dane.
“Se fijarán, a su vez, salarios mínimos diferenciales y específicos por grupos geográficos de acuerdo con la categoría de municipio que prevé la Ley Orgánica de Presupuesto, así: Grupo 1, conformado por municipios o distritos especiales, categorías 1 y 2; Grupo 2, municipios de categorías 3 y 4; Grupo 3, municipios de categorías 5 y 6″, afirma el documento de esa institución.
Asimismo, el documento sugirió que se facilite la cotización en seguridad social para los empleados con ingresos que no logran el salario mínimo y que se pueda realizar con base en sus propios ingresos.
Cabe recordar que en la actualidad, el salario mínimo en Colombia está en $1.160.000 y el auxilio de transporte está en $140.606.
Presidente Petro se refirió al posible aumento del desempleo
Luego de conocerse el estudio del Grupo de Análisis del Mercado Laboral del Banco de la República, que advierte las consecuencias de la aprobación de la reforma laboral para el empleo formal en Colombia, el presidente Petro defendió la iniciativa de su Gobierno.
Pues según el informe, si la reforma laboral recibe luz verde, en los próximos tres o cuatro años las empresas se verían obligadas a despedir alrededor de 450 mil empleados formales.
Luego de conocerse el informe, el mandatario de los colombianos aseguró que “no es un documento oficial del Banco de la República, sino de un grupo de estudio que usa una metodología, en mi opinión, cuestionable”.
Petro fue más allá y en su reacción al estudio cuestionó la fuente de la que provienen las conclusiones. “Tanto Keynes como la economía política, por ejemplo, afirmaban que no existía un mercado de trabajo, este grupo dice que sí. Para Keynes, como para la Economía Política, tesis en las que nos sustentamos, el empleo depende de la capacidad productiva de la sociedad”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además, según Petro, ante las cifras de desempleo en el país, “el empleo dependerá de abaratar el crédito, la energía, de proteger del comercio exterior en las producciones intensivas en empleo, de hacer producir la tierra, etc.”.