La reforma pensional ya se encuentra en la Cámara de Representantes a la espera de que se realicen los dos últimos debates para conocer si se aprueba o se archiva la ponencia. Mientras esto sucede, los colombianos están a la expectativa de lo que podría llegara pasar con la entrega del bono pensional que prometió el presidente Petro durante la campaña presidencial.
Así es como la nueva ponencia dispone y clarifica los mecanismos que se van a utilizar para hacer la entrega de este beneficio a los adultos mayores, que se encuentran en la línea de pobreza.
El proyecto de ley especifica que para poder recibir el bono pensional en Colombia se necesitará tener mínimo 65 años en hombres y 60 años mujeres.
¿Cómo se entregaría el bono pensional en el país?
A diferencia del proyecto que se había aprobado en el Senado, esta nueva ponencia de la reforma dispone los mecanismos que se usarían para entregar los recursos.
Las personas que sean beneficiadas con esta transferencia tendrían que hacer la vinculación ante el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, “de conformidad con la reglamentación que se expida para el efecto”.
Por consiguiente queda claramente especificado que este beneficio económico estará enfocado a la línea de pobreza extrema que se certifique para el año 2023, incrementada por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que certifique el Dane para el año 2024.
“A partir de la vigencia 2026, el valor de la Renta Básica Solidaria se actualizará anualmente a partir del primero de enero de conformidad con la variación en el IPC del año inmediatamente anterior certificado por el Dane”, reza el proyecto de ley.
Asimismo, el documento explica que quienes estén en el Programa Colombia Mayor y que no sean elegibles para el beneficio del bono pensional continuarán recibiendo el beneficio de este subsidio.
“Cuando cumplan los requisitos del Pilar Solidario accederán al mismo, sin que estos dos beneficios puedan coexistir simultáneamente para una misma persona”, concluye la propuesta.