El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, CIEV, junto con las fuerzas vivas de la región en el marco de una agenda integral, ha venido impulsando el proyecto Mulaló – Loboguerrero, sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, no ha manifestado voluntad alguna para lograr el acuerdo que restablecería las relaciones contractuales sin ofrecer una claridad sobre las razones que motivan esto.

En abril se espera el fallo del tribunal de arbitramento respecto al proceso en curso, por lo que un riesgo inminente de la pérdida de más de $225.000 millones de recursos públicos en caso de liquidarse el contrato, como lo advirtió la Controlaría General de la República.

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Al respecto, el CIEV manifestó a través de un comunicado que "consideramos que es indispensable que la ANI llegue a un acuerdo con el concesionario que permita agilizar el inicio de la fase de construcción
y se cumpla con lo prometido a la región".

La vía Mulaló - Loboguerrero es una obra prioritaria para conectar a Buenaventura con Nariño, Cauca y Valle del Cauca, de forma eficiente y con un menor impacto ambiental. Es la única en el país que reduce la distancia del trayecto en 53 kilómetros, que permitirá fortalecer las capacidades productivas y turísticas del suroccidente colombiano.

Sin embargo, después de 8 años continúa en etapa de preconstrucción, ya que está pendiente un acuerdo entre la Agencia Nacional de
Infraestructura - ANI y el concesionario Covimar.

Por lo anterior, el gremio de empresarios del Valle solicita  públicamente a la ANI que explique al país qué está ocurriendo con la conciliación para el proyecto Mulaló-Loboguerrero y, de igual manera, solicitamos el acompañamiento de la Controlaría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación para evitar afectaciones tanto para el Estado como para la región.

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La falta de avance o decisión sobre el proyecto no solo puede traer un impacto negativo en materia de detrimento económico, sino que también se crearía un proceso litigioso que atrasaría aún más el proyecto, con los consecuentes costos adicionales que puede generar el incremento del presupuesto de la obra y, sobre todo, con afectaciones al desarrollo, la competitividad y cadena logística del suroccidente colombiano.

Los gremios, cámaras de comercio y el sector privado del Valle del Cauca ratificamos la importancia de darle celeridad al inicio de obras de construcción del proyecto Mulaló–Loboguerrero, como un eje clave para la dinamización económica y la generación de empleo; por eso, continuaremos acompañando el trabajo público– privado en pro de garantizar su ejecución, y con esto el impulso de la competitividad
y desarrollo económico y social de la región.