La variación de los precios de bienes y servicios de la canasta familiar en Cali, en el mes de junio, fue positiva. Según los datos entregados por el Dane, la capital del Valle del Cauca tuvo una de las menores inflaciones del país en el sexto mes del año.
Así las cosas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para Cali fue de 0,01% en junio y de 6,23%, en los últimos 12 meses. En Colombia estos indicadores fueron de 0,32% y 7,18% respectivamente. ( Ver gráfico).
Alejandro López, director de Cali Cómo Vamos, explicó que la variación de precios anual de Cali indicó que si en junio de 2023 un caleño pagó $500.000 por una canasta básica de alimentos y servicios, en junio de 2024, teniendo en cuenta la inflación pagó $531.150 por la misma canasta.
Desglosando los grupos de gastos, López agregó que las variaciones anuales de bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación de 9,71%; restaurantes y hoteles, 9,01% y educación con 8,82%, fueron las divisiones de bienes y servicios con mayor incremento en este periodo.
Para Memphis Viveros, analista y consultor económico, el resultado de la inflación en Cali, que fue una de las más bajas del país, significa que hay una mayor oferta que satisface la demanda. Además, “la región ha venido creciendo en su PIB y su actividad económica, satisfaciendo la demanda”, afirmó.
Alimentos siguen altos
En lo que respecta a la inflación año corrido, Cali registró 3,46%, inferior al promedio nacional de 4,12%.
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que al analizar la variación año corrido según las divisiones de gasto, la ciudad presenta la tercera variación más alta en la división de alimentos y bebidas (5,27%), mientras que el promedio nacional se ubicó en 3,79%.
Asimismo, afirmó que al desglosar la inflación año corrido de alimentos y bebidas no alcohólicas en Cali, las mayores variaciones se observaron en las subclases de tomate de árbol (131,79%), cebolla (36,47%), papas (34,91%), zanahoria (31,38%) y naranjas (29,14%). “Desde el inicio del año estos incrementos se han atribuido en parte al impacto de las sequías sobre las cosechas debido al fenómeno de El Niño”, sostuvo.
Precisamente, respecto al alza de precios de algunos alimentos, Brany Prado, director ejecutivo de Acodrés Regional Pacífico, seeñaló que obedece principalmente al alza que desde el año pasado ha tenido la gasolina y por ende ha provocado el incremento en el precio de los insumos, que finalmente lo ha tenido que asumir el gremio gastronómico de la ciudad.
Igualmente, señaló que al alza del combustible se suma a las afectaciones ocurridas en el sur del país ya sea por fenómenos naturales o por paros y protestas de las comunidades.
El último hecho ocurrió la semana pasada con el paro de los camioneros que afectó el paso de los alimentos desde el sur de Colombia.
Óliver Medina, jefe de control y precios de la Central de Abastecimientos Cavasa, advirtió que alimentos como la papa seguirán encareciéndose en la ciudad. “Su precio actual supera en 240% a su precio normal en el mercado mayorista. Un bulto de papa guata, que normalmente se comercializa en $50.000, hoy en día su precio alcanza los $170.000″, enfatizó.
Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Valle aunque celebró el hecho de que en Cali la inflación bajara, señaló que sí es preocupante que el rubro de alimentos siga estando alto. “Esto lo que implica es que las personas de menos recursos sean las más afectadas al igual que las finanzas de los tenderos de barrio”, dijo.
Variaciones negativas
La mayor variación la registró educación (-2,99%); prendas de vestir y calzado (-0,51%) Recreación y Cultura (-0,21%); información y comunicación (-0,13%).