En Colombia la inflación continúa desacelerándose en términos anuales. Según los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la cifra anual de mayo quedó en 12,36 %, bajando del 12,8 % que quedó registrado en abril de este año, cayendo así por segundo mes consecutivo.
Si bien la cifra sigue siendo alta, lo que puede observar es que en las variaciones mensuales los alimentos ya están por segundo mes consecutivo mostrando variaciones negativas, en este caso los alimentos cayeron 0.85 % haciendo que la inflación que hace muy poco estaba por encima del 27 % en este momento ya esté alrededor del 15 % para este rubro.
“Lo que está mostrando es que se está comenzando a desacelerar, especialmente porque los alimentos están empezando a corregir un poco, en términos de que los costos de producción están bajando, la tasa de cambio está ayudando indudablemente a que esos insumos bajen y adicionalmente hay mayor oferta. Adicionalmente, la misma tasa de cambio está haciendo que inflaciones que eran muy altas como vehículos y como elementos importados como los relacionados con el aseo, también se estén comenzando a desacelerar”, indicó Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria
En general, la inflación se ve que está comenzando a bajar, sin embargo, todavía hay unos ítems en la canasta familiar como los arriendos, que continúan teniendo una tendencia de indexación y se están ajustando de acuerdo con la inflación del año pasado que era muy alta. Cabe recordar que estuvo por encima del 13 %, lo que hace que la desaceleración de la inflación continúe siendo gradual.
“Seguimos pensando que la inflación para diciembre debe estar alrededor del 8 o del 8.5 % y seguramente en ese caso, el Banco de la República no va a seguir subiendo su tasa de interés, la pregunta es: ¿cuándo la va a poder bajar? Pensamos que esto se dará hacia el cuarto trimestre de este año”, puntualizó Olarte.
¿Cómo moderar el costo de vida en Cali? Inflación en la ciudad supera la cifra nacional
En enero el fenómeno ya era estudiado en Cali. En ese momento, la capital del Valle era la cuarta ciudad más cara del país, con una inflación de 13,67 %, por encima del registro nacional de 13,12 % en 2022, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Frente a esta cifra, el gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, Harold Londoño, dijo que en el país, el consumo de los caleños estuvo jalonado por los alimentos, muebles para el hogar y servicios de restaurante y hotelería. “La inflación de alimentos en Cali ascendió al 30 %, tres puntos porcentuales por encima del registro de Colombia. El arroz, el plátano, la cebolla y la yuca presentaron variaciones por encima del 50 % anual”, expresó Londoño.
Asimismo, destacó que el Índice de Precios al Productor que incide directamente en la estructura de costos de las empresas, presentó una variación negativa del 1,4 % en diciembre de 2022. “Factores como la devaluación del peso, el invierno que ha afectado las cosechas y transporte de perecederos, además de los factores globales, explican este aumento”, anotó el gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, quien añadió que la inflación también está ligada a las presiones de demanda asociadas a un mayor gasto en los hogares debido a los niveles históricamente bajos de la tasa de desempleo en Cali.