En medio del Congreso de Anato, que se realiza entre este jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre en San Andrés, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, lanzó varios dardos al sector.

Paula Cortés, presidenta de Anato, y el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, presentaron cifras sobre el sector, algunas positivas, pero otras no tanto, en especial en la Isla, donde el número de turistas ha caído 35%, en lo corrido del año. Ante esto, el Ministro Umaña dijo que en turismo no todo son cifras y que más que eso hay que pensar en el tipo de turismo que se quiere.

Explicó que se trata de hacer sostenible la actividad, de impulsar los proyectos comunitarios que promuevan el sector desde los ciudadanos, con actores que desde los territorios construyan paz y desarrollo.

Por eso afirmó que hay que ampliar ese debate, “cómo hacer sostenible el turismo de calidad, que seguramente será más rentable que la cantidad y no llenar de turismo una parte que afecte la sostenibilidad de estos paraísos naturales que tenemos en Colombia”.

Un turismo, recalcó, que propenda por el respecto de las costumbres y la cultura de las comunidades, que es la apuesta en la que está trabajando el Gobierno. “El problema no son las cifras, sino la calidad y la sostenibilidad”, reiteró.

Propuestas de turismo de Cali

La secretaria de Turismo de Cali, Stefanía Doglioni, presente en el Congreso de Anato, dijo que la propuesta en la que trabaja la capital del Valle del Cauca se alinea con la idea que tiene el Gobierno Nacional del sector. “Creo en lo que dijo el Ministro y creo que Cali está alineada con eso. Desde la Secretaría hemos impulsado el turismo comunitario y Cali tiene oportunidades grandes en esta materia”, dijo.

Según la funcionaria, la ciudad trabaja dos ejes: turismo de naturaleza con todo lo que se está haciendo con el programa de “Vuelta Occidente” y la ruta de la montaña en Villa Carmelo, Pance y Buitrera. “Y lo que hemos venido haciendo en los barrios, Comuna 20 y Barrio Obrero, está muy alineado con este proceso que quiere impulsar el Gobierno Nacional”, reiteró.

Con ello, se busca que el turista haga un gasto mayor en la región, pero que igual se respete la naturaleza y haya mayor participación de la comunidad.

“Por supuesto tenemos muchos turistas que traer, no estamos en el tope, pero nuestra misión no va tanto encaminada en ganar números, por ejemplo, frente a ciudades como Medellín, sino que queremos un turista que sea responsable y no venga a otras cosas que no nos interesan”.

Asimismo, comentó Doglioni que es clave la decisión que tomó el Gobierno Nacional de fortalecer los controles a las aerolíneas que llegan a prestar servicios para el país, para evitar situaciones como las sucedidas con Viva Air y Ultra, que quebraron por la falta de músculo financiero, entre otras cosas.

“Cali es una ciudad muy afectada por esta situación porque ante una crisis de las aerolíneas, es una de las primeras capitales en donde cierran rutas”.

También resultó afectada por la quiebra de las aerolíneas Viva y Ultra. Sin embargo, se anuncio que Avianca abrirá nuevas rutas desde la capital del Valle del Cauca, en los próximos meses. El Congreso de Anato termina este viernes 1 de septiembre en San Andrés. Se espera la participación del ministro de Transporte, William Camargo, entre otros funcionarios e invitados.

Durante el Congreso de Anato, se hizo un recorrido por el parque SunRise de San Andrés que será recuperado, en alianza con el Gobierno. | Foto: El País