Este martes 23 de mayo el Departamento Administrativo Nacional De Estadística (Dane) presentó el reporte anual de pobreza multidimensional correspondiente al año 2022. De acuerdo con Piedad Urdinola, directora de la entidad, el informe evalúa las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos colombianos.
Según el reporte, el porcentaje se ubicó en el 12,9 %, lo cual representa un panorama alentador en comparación con el año 2021, en el que la pobreza multidimensional llegó al 16 %. Es decir, el indicador bajó 3,1 puntos porcentuales.
“La medición de la pobreza se hace tradicionalmente de forma directa e indirecta, siguiendo la clasificación de Amartya Sen (1981). El método directo evalúa los resultados de satisfacción (o no privación) que tiene un individuo respecto a ciertas características que se consideran vitales como salud, educación, empleo, entre otras. La medición indirecta evalúa la capacidad de adquisición de bienes y servicios que tienen los hogares”, explica el Dane.
Cabe mencionar que así como en el 2022 se presentó una disminución considerable de la pobreza multidimensional en Colombia. en comparación con el 2021 (16 %), en ese mismo año también hubo una reducción, aunque esta fue mínima, dado que, en el 2020 el porcentaje llegó al 18,1 %.
La medición de este tipo de pobreza implica examinar las condiciones de vida de las personas a través de los ingresos del hogar o unidad de gasto. Para llevar a cabo este análisis, se establece un nivel mínimo de ingreso por persona que se requiere para adquirir una canasta de bienes alimentarios y no alimentarios básicos, con el fin de mantener un nivel de vida adecuado, según el propio Dane.
De igual manera, es necesario destacar que dado que la medición de la pobreza se realiza a nivel de hogares, con un promedio de 4 personas, aquellos hogares cuyos ingresos se sitúen por debajo de ese mínimo serán considerados como hogares pobres. Esta medida es conocida como la línea de pobreza.
También, es oportuno hacer hincapié que en otros resultados del reporte de la pobreza multidimensional en 2022, esta en los centro poblados también enfrentó una reducción más que positiva, ya que, pasó del 31,1 % al 27,3 %. Además, se resalta que en cabeceras bajó de 11,5 % al 8,7 %.
“Vemos la tendencia a la baja en los principales dominios, vemos también como en el 2020 el año de la pandemia que fue particular y tiene su efecto sobre este índice, pero que desde 2021 comienza la recuperación y para 2022 ya tiene una normalización”, manifestó Piedad Urdinola, directora del Dane.
Después de las datos mencionados, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, no tardó en reaccionar a la disminución de la pobreza multidimensional. “La pobreza multidimensional ha caído a mínimos históricos, 12,9% nacional. 8,7% en cabeceras”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.
Sin embargo, luego de que el mandatario hiciera esta publicación, diferentes internautas tampoco tardaron en responder y le otorgaron esta reducción al expresidente Iván Duque Márquez.
“Pero dice que es del 2022, entonces es logro de Duque, ya veremos el 2023″, “de 2019 a 2022. Gracias @IvanDuque. Sin duda dejaste muy bien el país, tanto que Petro hasta saca pecho por lo que no ha hecho”, “gracias @IvanDuque”, “entonces toca agradecerle a @IvanDuque, pues en esa imagen dice 2019 - 2022. Eso quiere decir que Colombia no era el peor país como lo decía usted en campaña, enlodando el trabajo de muchos. ENGAÑÓ AL PUEBLO Y LO SIGUE HACIENDO”, fueron algunos de los comentarios.