Por estos días en las casas de cambio de Cali se observa una mayor presencia de clientes, una gran parte demandando dólares, pero otros también vendiendo.

Todo este movimiento se debe a que la moneda estadounidense sigue a la baja. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy quedó en $3.950,58, mientras que hace tan solo unos tres meses se cotizaba en $4700.

Caleños ven en la baja del dólar la oportunidad para comprar y guardar ante un posible viaje.

Tomar la decisión no es tan fácil. Para el empresario y analista Isacc Niño, el bajón en la tasa de cambio es resultado de la imposibilidad del actual Gobierno de adelantar las reformas anunciadas. “Esto ha causado que los agentes económicos, a pesar de todo, vean estables las reglas de juego en el corto - mediano plazo”.

Pero, adicionalmente, influyen también actores externos. El analista e inversionista Jaime Rodríguez cree que si la Reserva Federal de Estados Unidos, esta semana, no sube tasas y, por el contrario, da señales de que se estabilizarán, la tendencia sería a que el dólar siga bajando, porque muchos recursos vendrían hacia países emergentes como Colombia, que aún tienen tasas de interés altas.

Asimismo, considera que si en el país las reformas sociales, y en especial, la pensional pasan en el Congreso, se podría ver de nuevo un dólar al alza.

Entonces, ante estas opciones Isaac Niño dice que para las personas que tengan estimado viajar en lo que resta del año, por turismo o negocios, la actual tasa de cambio es favorable y recomendaría comprar al menos el 50% de lo que esperan gastar.

“A medida que el dólar se acerca a la zona de $3.800 es menos probable que siga cayendo y a medida que el Gobierno reacomode el tablero para reiniciar esfuerzos para pasar las reformas la presión irá para arriba”.

Dólar continua su tendencia bajista.

Agregó que en el caso de los empresarios es recomendable entrar a cubrir posiciones pasivas o comprar dólares conforme su presupuesto lo requiera en al menos un 65%.

“Esto en gran parte es porque ya hemos superado la mitad del año y el segundo semestre suele ser más dinámico que el primero, causando movimiento de flujos que muy posiblemente presionen para arriba la tasa de cambio. El pago de importados para consumo de final de año es un ejemplo de esto”.

De igual manera, Jaime Rodríguez, dice que las personas podrían hacer pequeñas compras, ya sea si piensan viajar o por inversión. “Lo que hacemos los inversionistas es hacer compras escalonadas, es decir, comprar de a poco, a medida que va bajando, porque puede seguir esa tendencia y uno se beneficia por la caída; asimismo, si vuelve a treparse se ha hecho una inversión”, dijo.

Dólar en casas de cambio

La mayor afluencia de gente a las casas de cambio de Cali es evidente. Jennifer Palacios, colaboradora de Cambios Horizonte, comentó que la demanda ha aumentado, en especial de personas que tienen pensado viajar en el segundo semestre del año.

“En este momento no hay casi dolares, la gente que los tiene, los guarda porque algunos compraron a $4500 o más y no van a perder, el que los vende ya es por necesidad”, dijo.

En esta empresa estuvieron comprando dólares a $3780 y vendiendo a $4000.

José Hernández, trabajador de Servicambios A y C, afirmó que la demanda y la oferta de dólares ha crecido. “Yo creo que algunos están vendiendo porque el mercado está incierto y no se sabe qué puede pasar y piensan que el precio puede caer más y no quieren perder más”. En esta casa de cambio ayer la moneda se vendía a $3990 y se compraba a $3870.

El dólar registra los valores más bajos de los últimos 13 meses. Gráfico: El País. Fuente: Banrepública. | Foto: El País

En otras compañías como Eurocambios se vendía ayer la moneda a $3990 y se compraba a $3910. Sin embargo, comentaron voceros de esta empresa que en el lugar había más demanda que oferta. “Hay personas que no quieren vender porque estarían perdiendo plata si compraron caro y tienen la esperanza de que vuelva a subir para no tener pérdidas”.

Algunos analistas piensan que el dólar volverá a subir, por lo que comprar sería una opción. Pero nadie sabe lo que pueda pasar.

¿Qué hará la FED?

El mercado está a la espera de la decisión que tome esta semana la Reserva Federal estadounidense (FED) sobre las tasas de interés.

Algunos creen que estas volverán a subir un cuarto de punto porcentual, lo que podría jalonar el dólar al alza. “Si tuviera que apostar, diría que aumentarán las tasas en 25 puntos de base”, un cuarto de punto porcentual, indicó Joseph Gagnon, economista del Peterson Institute for International Economics (PIIE) y exfuncionario de la Fed.