Los temores de que la desaceleración de la economía colombiana sigan creciendo y el comportamiento de los precios y las tasas de interés se dejaron ver en el comienzo de las negociaciones del dólar de este jueves.
La moneda de los Estados Unidos sigue su volatilidad y empezó el día sobre los $4.910, pero el precio máximo se trepó a los $4.966, a menos de una hora de las negociaciones en la plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia.
Analistas opinan que se seguirá fortaleciendo. El precio promedio se ubica en $4.946,71, lo que significa un alza de $38,64 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para este martes se encuentra en $4.878,24.
Le puede interesar: Estos son los sitios preferidos de los colombianos para hacer turismo
Estas cifras no se veían desde la primera semana de enero. Parcialmente, se han negociado más de US $13 millones a través de 42 transacciones.
En el caso del mercado estadounidense, Bloomberg destaca que los inversionistas bursátiles se han sentido alentados por los informes de ganancias optimistas y la evidencia de resiliencia en la economía combinada con señales de que la inflación puede empezar a retroceder.
Después de que las ventas minoristas de EE.UU. en enero aumentaran al máximo en casi dos años y la confianza de los constructores de viviendas aumentara en febrero, las solicitudes de desempleo y las cifras de inflación de los productores que se conocerán este jueves proporcionarán más datos para los formuladores de políticas de la Reserva Federal.
“Una vez más, los mercados de valores se las arreglan para elegir hilos de datos y narrativas que respaldan la predilección por el optimismo”, dijo James Athey, director de inversiones de la firma Abrdn.
Los inversionistas están aumentando sus apuestas sobre cuánto subirá la Fed las tasas en este ciclo de ajuste. Ahora ven que la tasa de los fondos federales sube a 5,2% en julio, según la negociación en los mercados monetarios de EE.UU.
Eso se compara con una tasa máxima percibida de 4,9% hace solo dos semanas, y el rango objetivo actual del banco central de 4,5% a 4,75%. En relación con los precios del petróleo Brent, la referencia para Colombia, baja 0,08% a US$85,31 ; mientras que el WTI aumenta 0,03% a US$78,61.