La elección de César Caicedo, presidente de Colombina, como el Empresario del año 2022 por parte del Diario La República, generó júbilo entre gremios y ciudadanos de la región que destacaron el aporte de esta compañía.
Por ejemplo, Santiago Castro, expresidente de Asobancaria, dijo en redes sociales: “Felicitaciones a Cesar Caicedo por su reconocimiento como Empresario del Año. Es un orgullo para el país, para el Valle del Cauca y para todos los trabajadores de Colombina”.
Lea aquí: Evasión de impuestos en Colombia llegó a niveles escandalosos; habla el director de la Dian
Igualmente, Lina Sinisterra, gerente de la Andi en el Valle, aseguró que la distinción es “un merecido reconocimiento a un empresario que le ha apostado a la construcción de confianza con comunidades”.
Destacó que Colombina es una empresa que da cátedra de internacionalización y sostenibilidad.
Precisamente la compañía vallecaucana es una de las más antiguas de la región y el país. Vende alrededor de US$690 millones al año, participa en 20 categorías de alimentos, atiende a más de 750.000 clientes y llega a más de 85 países.
Lea además: El sector turístico arrancó el 2023 con pie derecho en Colombia, creció un 63,5%
“Muchas felicitaciones a César Caicedo. Colombina impulsa el cluster de macrosnacks y es una de las grandes empresas que le está apostando al crecimiento con sostenibilidad e impacto social”, comentó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
La firma vallecaucana tiene marcas líderes que, además, son muy recordadas y queridas por los consumidores como Bon Bon Bum, Coffee Delight y Choco Break.
Hoy en día Colombina es el jugador del mercado de confitería más importante de la región, incluyendo la región andina y el Caribe, con una participación de 24%.
César Caicedo, en entrevista con La República, dijo que la internacionalización de la compañía inició en los años 60, cuando su padre estaba a cargo de la firma.
“Aquí tengo que hacerle honor a mi padre, y es que desde los años 60, cuando la gente se concentraba en atender el mercado local, se propuso exportar hacia Estados Unidos. Lo escogió porque es el país que más ha estado abierto al comercio, además de ser la economía más grande del mundo. Si uno logra entrar allí, hay que tener calidad, buenos precios y poder cumplir. Mi padre lo vio como un reto y nos puso en el radar del mundo”.
Lea más: Desembolsos de microcréditos superaron los $1.000 millones para los pequeños empresarios
Agregó el directivo que “tengo la fortuna de arrancar en una empresa que tenía unos cimientos totalmente fuertes. Un ADN muy marcado por su fundador, Hernando Caicedo, quien fuera mi abuelo; luego mi padre, Jaime H. Caicedo, quien le dio dinámica al negocio y muchas otras personas que trabajaron en la compañía”.
Sobre la perspectiva de negocios este año dijo este año arrancó bien. “Sí hay preocupación por la inflación y las altas tasas de interés, pero tenemos una propuesta de producto de muy buen precio y accesibles para la población latinoamericana. Nuestro secreto es siempre tener productos de calidad mundial”.