Desde hace algunas semanas varias zonas de Colombia se han visto afectadas de gran manera por la llegada del Fenómeno de El Niño, un evento climático que se presenta cada cierto tiempo determinado por el calentamiento del océano Pacífico. Los departamentos más impactados por el mismo son los correspondientes a la región Andina y al Caribe.
Como es bien sabido, con el Fenómeno de El Niño presente, las temperaturas aumentan de forma considerable, aspecto que impacta de manera negativa diferentes sectores de la economía como, por ejemplo, el de la energía, pues con este evento que se presume irá hasta finales del año 2023, los embalses nacionales reducen sus niveles.
Por este motivo, se ha planteado la pregunta de cuál podría ser el impacto en los precios de la energía para los consumidores finales, debido al incremento en los precios de compra de electricidad en el mercado y la expectativa de que esta tendencia continúe.
Estas tarifas están relacionadas con el nivel de agua en los embalses de energía del territorio nacional, los cuales actualmente están experimentando una disminución considerable. Hasta el martes 16 de mayo de 2023, las reservas de agua reportan un nivel del 58,25 % (10621,78 GWh) y los aportes hídricos alcanzan el 54,83 % (283,80 GWh).
Cabe mencionar que en febrero del presente año, el precio en el mercado de la energía fue de $533,7 por kilovatio-hora (kWh), lo que representó un incremento del 42,61 % en comparación con el precio promedio de enero, el cual fue de $374,24/kWh.
Asimismo, de acuerdo con XM, hasta ese momento, este fue el valor más alto desde 2016. Aunque los precios disminuyeron en marzo en comparación con febrero, en el transcurso de mayo se ha observado un aumento. Según los datos preliminares de XM, en lo que va del presente mes se ha registrado un precio máximo en el mercado de $762.52/kWh.
No obstante, de acuerdo con el portal La República, los vendedores han explicado que a pesar de la previsión de una reducción en los niveles de agua en los embalses debido a la llegada del Fenómeno de El Niño, esto no implica automáticamente un aumento en los costos para los consumidores.
Esto se debe en gran medida a que las empresas solo adquieren aproximadamente el 20 % de la energía en el mercado al contado, mientras que el 80 % restante está sujeto a contratos a largo plazo, en los cuales los precios ya se han acordado.
Es por esta razón que, aunque el precio de la energía se ha incrementado en más de cinco veces desde abril y los niveles de aportes hídricos en el mes de mayo están un 56 % por debajo del promedio, no se espera que tenga un gran impacto en el costo de las facturas de los mismos consumidores.
De igual manera, es necesario destacar que entre los sectores más afectados por la llegada del Fenómeno de El Niño a Colombia resaltan la minería, la agricultura, la pesca, la actividad petrolera, entre otros más.
Cabe hacer hincapié en que con la presencia de este evento climático aumenta el riesgo de forma considerable de incendios forestales. Por el Fenómeno de El Niño las autoridades competentes aseguran que se pueden presentar deslizamientos de tierra.
Con el Fenómeno de El Niño presente, es de vital importancia manejar de forma adecuada el recurso hídrico. Además, es oportuno atender las recomendaciones e informarse, disponer de alimentos para los animales y adoptar buenas práctica de producción.