La empresa Celsius Network, con sede en Nueva Jersey (EE.UU.), anunció su decisión de someterse al proceso de bancarrota bajo la jurisdicción de Estados Unidos. Esta medida tiene como objetivo liquidar la deuda que ha acumulado con una gran cantidad de acreedores y clientes que utilizaron su plataforma para llevar a cabo transacciones con criptomonedas.

Aunque la empresa reconoce que no podrá saldar la totalidad de la deuda pendiente, sí se ha comprometido a realizar pagos significativos a miles de sus clientes que confiaron sus fondos en la plataforma.

Se estima que la mayoría de los clientes que mantenían cuentas “Earn” para obtener intereses obtendrán una recuperación del 67 %, en forma de criptoactivos líquidos como Bitcoin y Ether, según un informe de Reuters.

red de banca por Internet y concepto de criptomoneda. Mano de hombre usando tarjeta de crédito para el comercio de criptomonedas. | Foto: SEMANA

Esta decisión de declararse en bancarrota plantea preocupaciones no solo en términos financieros, sino también en relación con el futuro laboral de los empleados de la compañía. Con base en los datos proporcionados por el portal Zoominfo, Celsius Network cuenta actualmente con 450 empleados en los Estados Unidos.

Esta situación es similar a la de Prime Trust, otra empresa que se encuentra en proceso de quiebra y que deberá afrontar la responsabilidad de manejar las criptomonedas de miles de sus clientes, según informa Decrypt.

La incertidumbre laboral afecta a aproximadamente 100 trabajadores de Prime Trust, cuyo futuro se encuentra en vilo debido a la situación financiera de la empresa.

Otra empresa en quiebra

Por otro lado, otro caso relevante de bancarrota es el de Yellow Corp, una empresa estadounidense líder en el sector de transporte por carretera, que recientemente ha declarado su insolvencia tras haber operado exitosamente durante 99 años.

La sede de esta compañía, ubicada en Nashville, anunció su declaración de bancarrota bajo el Capítulo 11 ante el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos en el distrito de Delaware. El CEO de la empresa, Darren Hawkins, expresó su pesar por el cierre después de un siglo de actividad y destacó la contribución de Yellow a la creación de empleos estables y carreras profesionales gratificantes para muchos estadounidenses.

A pesar de la difícil situación, Yellow Corp está trabajando en un acuerdo con sus acreedores, sujeto a la aprobación judicial, para cumplir con ciertos pagos de salarios, prestaciones y compromisos con proveedores. La compañía ha presentado una lista extensa de acreedores en su presentación legal, en la que figuran nombres notables como Amazon, Home Depot y Goodyear Tire & Rubber Company.

La quiebra llega después de que Yellow suspendiera sus operaciones hace más de una semana, dejando a 30.000 empleados sin trabajo. La empresa había advertido previamente sobre sus dificultades financieras y su lucha contra la desaceleración del negocio, altos niveles de deuda y problemas con el sindicato Teamsters, que representaba a la mayoría de sus empleados.

En resumen, las recientes declaraciones de bancarrota de Celsius Network, Prime Trust y Yellow Corp resaltan la compleja naturaleza de las dificultades económicas que enfrentan las empresas en diversos sectores, desde las finanzas hasta el transporte, y cómo estas situaciones afectan a los clientes, empleados y socios comerciales.

Los camiones permanecen inactivos en una instalación de la empresa el 31 de julio de 2023 en Hayward, California. Yellow, con sede en Nashville, está cerrando sus puertas al borde de la bancarrota después de años de lucha financiera. El cierre costará 30.000 puestos de trabajo, incluidos los de 22.000 miembros del sindicato Teamsters. Justin Sullivan/Getty Images/AFP (Photo by JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: 2023 Getty Images

Yellow Corp, fundada en 1924 como Yellow Freight, fue un líder en el transporte por carretera de “carga parcial” (LTL), que involucra el transporte de mercancías en palés. Junto a otros dos competidores principales, Roadway y Consolidated Freight, formaba parte de “los tres grandes”.

Sin embargo, la desregulación del transporte por carretera en 1984 llevó a una mayor competencia de transportistas no sindicados, afectando a Yellow y a otros transportistas LTL sindicados. A pesar de una ventaja inicial en costos de los no sindicados, el sindicato Teamsters y la escasez de conductores nivelaron el campo.

Yellow enfrentó problemas al acumular deudas para adquirir rivales, incluida Roadway en 2004 por cerca de $1.000 millones. En su informe financiero más reciente, tenía una deuda de largo plazo de aproximadamente $1.500 millones, con la mitad de esta proveniente de un préstamo gubernamental en 2020, que dejó al Tesoro estadounidense con el 30% de participación en la empresa.