Durante el 2023 el gasto de los hogares colombianos ascendió a $ 1026 billones, cifra cuantiosa que representa dos veces el presupuesto que tiene el Estado colombiano para este año.
De ahí la importancia e impacto del consumo para la economía nacional, sin embargo, el año pasado este gasto de las familias presentó una disminución real de 2,36 %, frente al mismo periodo de 2022, según las cifras que dio a conocer la firma Raddar.
De acuerdo con los datos presentados, el gasto por persona disminuyó el año pasado 3,5 % frente a 2022, esto debido a las altas tasas de interés y la inflación que sigue por encima de las expectativas del Banco de la República (9,28%).
Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, explicó que buena parte de la caída en el gasto de los hogares se explica precisamente por estos dos indicadores y la caída en la demanda de créditos, que en 2023 fue de 16,09% frente a 2022.
“La colocación de créditos de consumo también disminuyó 33,45 % y el hipotecario 26,82%, Asimismo, la colocación con tarjeta de crédito creció solo 3,56%”, señaló.
Carlos Sepúlveda, profesor de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, al respecto, dijo que mientras que en pandemia se dio un crecimiento excesivo en el consumo, en la pospandemia este se fue frenando paulatinamente, pues el encierro llevó a un aumento del endeudamiento.
Para este 2024, según el economista, aunque hay expectativas de que empiece a ceder la inflación y baje la tasa de interés, no se prevé un repunte acelerado del consumo.
“Este 2024 será un año de no muy alto crecimiento, aunque hay optimismo de que sea un año positivo, donde se espera que la economía crezca 1,8 %. Todo dependerá del impulso que tengan los diferentes sectores económicos”, afirmó el docente, quien recalcó que el consumo continuará golpeado y no repuntará en el corto tiempo.
Jorge Rendón, docente de Economía de la Universidad Libre, explicó que el gasto de los hogares es clave para el crecimiento de la economía del país y lo común es que la cifra esté hasta en un 70% por encima del PIB.
“El consumo puede caer por muchas razones circunstanciales entre las que están el momento político que viva el país, la confianza de los inversionistas, tasas de interés e inflación. En nuestro caso, para noviembre del año pasado la economía creció por encima del 2 %, cifra que muchos no esperaban y eso libró al país de la recesión técnica que algunos había pronosticado”, afirmó.
Agregó que para este 2024 se espera un consumo estabilizado, debido a que la inflación comenzó a ceder. “La demanda se va a recuperar y va a ir reaccionando positivamente a partir del primer trimestre”, sostuvo.
¿En qué gastaron los colombianos?
De acuerdo con el informe de Raddar, el incremento de los precios de productos de primera necesidad, a lo largo de la última década, se evidencia en una reestructuración del bolsillo de los hogares. En 2012, la canasta que ocupaba la mayor parte del gasto de los hogares era vivienda, mientras que para 2022 los alimentos para el hogar alcanzaron e incluso superaron dicha participación.
“Al analizar el acumulado del 2023 vs 2022 se evidencia como el aumento del esfuerzo de los hogares en Colombia en dinero se centró en tres canastas: comidas por fuera del hogar, transporte y comunicaciones y alimentos para el hogar, en estos casos realizando un desembolso de dinero mayor al 10%”, indicó el informe.
En cuanto a los canales de compra, en 2023 la tienda de barrio, el vendedor ambulante y el supermercado, fueron el medio más usado por los colombianos (70.09 %). Mientras que en 2022 fue de 73,11 %
Sin embargo, aumentó la compra en almacenes de cadena, almacenes de marca y centros comerciales (27,95 %), frente a 2022 cuando la cifra fue de 24,33 % (Ver gráfico).
La preferencia por optimizar el tiempo es una característica común entre los consumidores colombianos.
Esto implica que, cada vez más, buscan productos que requieran el menor tiempo posible para entender cómo consumirlos, permitiéndoles dedicar más tiempo a otras actividades. No obstante, en 2023, se observa un aumento en la tendencia de consumidores que buscan experiencias y están dispuestos a probar cosas nuevas.
Tipos de compradores
- En 2022 el 62 % de los compradores buscaban las ofertas para comprar. En 2023 esa cifra se redujo en a 56%.
- Según el estudio de Raddar en 2023, los consumidores no se orientaron hacia la búsqueda de ofertas, sino que optaron por adquirir productos que ya conocen y que saben que satisfacen sus necesidades, sin tener en cuenta si el precio es económico.