De acuerdo con un decreto del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional busca subirles el precio de la gasolina y el diésel a los grandes consumidores de combustible, lo que afectará directamente a las compañías con grandes flotas de camiones, buses o automóviles del país.
De ese incremento se salvarán los sistemas de transporte masivo y las plantas térmicas que generan electricidad para zonas apartadas del país.
Esta es la segunda vez que el Gobierno pone esta posibilidad sobre la mesa. De hecho, hace varios meses se había intentado poner en marcha la iniciativa, pero esta no se concretó, así que se le hicieron algunas alteraciones y se volvió presentar.
La medida busca que todas las compañías y personas que consuman más de 20.000 galones al mes paguen el precio original de los combustibles y no puedan acceder al subsidio del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Sobre el diésel, que su galón cuesta casi la mitad de lo que debería valer según los precios internacionales, y en el caso de la gasolina, hay una diferencia superior a los 1.000 por galón.
Sin embargo, aun el Gobierno no es claro en cómo se van a identificar a los grandes consumidores ni cómo se les cobraría esa diferencia en el suministro de combustible, pero la Administración calculó que se podría ahorrar cerca de 40.000 millones en el segundo semestre del 2023, pero este está próximo a acabarse y aún no hay una actualización de los precios de los combustibles.
Sobre los sistemas masivos de transporte, el Ejecutivo mencionó que “Debido a que los sistemas de transporte terrestre masivo de pasajeros prestan sus servicios directamente a la población urbana, se excluyen estos sistemas de transporte del mecanismo diferencial con el fin de procurar estabilidad en la actividad”.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda anunció que cuando se estabilice el precio de la gasolina con el valor internacional, se iniciará con el aumento del precio del diésel. Por el momento hay una mesa de diálogo con empresas del sector de camioneros que se están oponiendo a la subida de combustible.