Minutos después de que la reforma laboral se hundiera en la Comisión VII de la Cámara por falta de quórum, el presidente de la República, Gustavo Petro, lamentó lo sucedido y calificó la situación como “muy grave”.
En un mensaje de Twitter, el mandatario sostuvo que “el hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”.
En su reacción, el presidente arremetió nuevamente en contra de los medios colombianos. “Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.
En su mensaje, el mandatario aseguro que “creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral”.
Asimismo, reiteró que “el gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”.
Este martes había sido citado un nuevo debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Sin embargo, la sesión no pudo avanzar porque no hubo quórum para la votación.
Algunos representantes consideraban que la reforma aún estaba viva. Sin embargo, otros consideran que según la reglamentación de la Ley quinta que rige al Congreso, el proyecto está hundido y el Gobierno no tendría ninguna posibilidad de aprobarlo.
La única esperanza que tenía el Gobierno es que fuera que citado a sesiones extraordinarias. Sin embargo, el presidente Petro desestimó ese hecho. Se habla de que en la próxima legislatura se volverá a presentar el proyecto.
La congresista Mafe Carrascal Rojas, representante del Pacto Histórico, publicó un video en el que asegura que la reforma laboral “va a continuar su trámite, ténganlo por seguro. Tendremos reforma laboral, tendremos trabajo digno y decente en Colombia”.
“Está claro que a través de recusaciones temerarias la oposición quiere impedir el debate, pero nosotros y nosotras seguiremos adelante junto a los y las trabajadoras”, publicó la congresista.
Otras reacciones
Rápidamente, varios usuarios de esa red social reaccionaron ante el anuncio de la caída de la reforma. Uno de ellos fue Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
“Yo interpreto el hundimiento de la reforma laboral como la muestra de que las reformas tienen que hacerse pensando en toda la ciudadanía, en los efectos sobre los trabajadores, en las pymes, en los desempleados, en los emprendedores, en los efectos sobre los informales y en las capacidades que tenga Colombia de trabajar conjuntamente en poder producir mejores condiciones para todos”, escribió Mac Master en su cuenta de Twitter.
“Desde el inicio ofrecimos nuestro concurso para poder trabajar todos en soluciones qué mejoren condiciones de los trabajadores, reduzcan desempleo, disminuyan la informalidad y aumenten la productividad del trabajo, que es la verdadera solución de largo plazo para poder producir más prosperidad para todos”, agregó, destacando que esta decisión, “también es la prueba de que el debate democrático y el trabajo con todos los sectores de la sociedad es la única forma de producir cambios sostenibles”.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, fue otra de las personas que reaccionó en su cuenta de Twitter.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes destacó en otra publicación que esta “es una oportunidad democrática e histórica para construir un nuevo proyecto, concertado de verdad, entre todas las fuerzas vivas del país, focalizado en la generación de nuevos puestos de trabajo y que promueva la formalización”.