Otro de los anuncios que se dio durante el Congreso anual de la Andesco fue por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que mediante las medidas que se están tomando, el Gobierno proyecta que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) será de $500.000 millones.

Asimismo, el Ministro afirmó que el Gobierno prefiere optar por cerrar el déficit de gasolina con el incremento de precios, antes de tocar los del Acpm. “No quiero pegarle con dos precios a la inflación. Este año el precio del Acpm puede quedar así pero todavía no es una decisión definitiva”, afirmó Bonilla.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre el incremento del precio de la gasolina en el país. | Foto: COLPRENSA ©

De acuerdo con información publicada en La República, para 2021, la cifra del déficit fue de $11,4 billones. En 2022, la cifra está en $36,7 billones. Se estima que este año sea de $17,8 billones y finalmente, la cifra más baja se proyecta para 2024, en $500.000 millones. Se espera que las reformas tributarias de 2021 y 2022 sumadas a los ingresos del sector de petróleo impulsen la reducción del déficit fiscal entre 2022 y 2023.

Además, se refirió a la reducción de la capacidad de la generación de energía cuando llegue el fenómeno de El Niño. “Hay que recurrir a otras formas de generación y la generación térmica es más cara. Entonces estamos trabajando en que otras alternativas de energía puedan entrar a funcionar simultáneamente en un eventual fenómeno de El Niño”.

Cali es la segunda ciudad con la gasolina más costosa en Colombia

Con el aumento, el precio promedio del galón de gasolina quedó en $ 12.367 en las principales ciudades, sin embargo, preocupa que en Cali este valor no solo esté por encima del promedio, sino que sea la segunda urbe con los costos más altos ($ 12.797), solo ubicada por detrás de Villavicencio, donde el galón de gasolina cuesta $ 12.873.

Las ciudades que están por detrás de la capital vallecaucana son Bogotá, con $ 12.773 pesos, y Manizales, con $ 12.757 pesos.

Aunque el presidente Petro pidió a los colombianos ahorra más gasolina, la operación del país se vería muy afectada. | Foto: 2022 DeFodi Images

Por otro lado, en la categoría del ACPM aparece Cali nuevamente entre los precios más altos, esta vez punteando en la lista, a pesar de que su precio se ha mantenido desde que comenzó el año. En Cali el galón de ACPM cuesta $ 9484, mientras el promedio nacional está en $ 9065.

“Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina, debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el cual ha mitigado la presión inflacionaria”, aseguró recientemente el Gobierno Nacional intentando alivianar las críticas recibidas por los aumentos constantes.

En lo que va corrido del 2023, la gasolina en Cali ha subido 2000 pesos, y la tendencia indica, de acuerdo con los anuncios desde el Ministerio de Hacienda, que continuará subiendo a un ritmo similar hasta final de año.

En la ciudad, miles de conductores requieren el combustible para desplazarse, pero miles también lo necesitan para trabajar, como es el caso de los domiciliarios, taxistas, conductores de buses, entre otros.

Por tanto, estos aseguraron que no pueden dejar de consumir gasolina, o consumir menos, como lo sugirió el presidente Gustavo Petro en días recientes, ya que esto afectaría su economía y el sustento en sus hogares.

Cali: Economía. Nuevamente, el precio de la gasolina corriente se incrementó en 600 pesos, igual que el mes pasado, llegado en Cali a los casi 13 mil pesos por galón en ciertas estaciones. Todo esto dentro de las últimas declaraciones del presidente Gustavo Petro dice que no habrá cambios en política de importación de gasolina foto José L Guzmán. El País junio 4-23 | Foto: El Pais

Desde que el presidente de la República, Gustavo Petro, puso en marcha el incremento gradual del precio de la gasolina, la economía de los colombianos se ha visto afectada. En especial, en aquellos que se ganan la vida con el uso constante de este líquido, como los taxistas, transportadores y domiciliarios.