Cuando se busca empleo, es común que las personas prioricen las ofertas de trabajo remoto, ya que les brindan la flexibilidad necesaria para gestionar sus horarios y compromisos personales de manera más efectiva.
Felipe Franco, gerente de Adecco Colombia, comenta lo siguiente: “el país tiene una industria productora muy grande, en la cual es muy difícil establecer modelos híbridos, ya que la producción requiere de la presencialidad, y por ello, es que las compañías están buscando nuevos caminos frente a la flexibilidad horaria para sus empleados”.
¿Qué dice el DANE?
El DANE ha realizado una encuesta Pulso Social a 11.647 personas en 23 ciudades y áreas metropolitanas. Los hallazgos de esta investigación son:
1. El 94,6 % de los entrevistados durante la última semana no trabajó remotamente desde su casa; esto abarca teletrabajo y modalidad virtual.
2. El 50 % afirmó que le gustaría trabajar 5 o más días a la semana remotamente en el siguiente mes.
También una de las conclusiones que deja el estudio del DANE es que el modelo híbrido es muy favorable en cargos tecnológicos, comerciales y administrativos. En este aspecto, las empresas a nivel nacional ejecutan gestiones dentro de las organizaciones para tener sistemas de horarios flexibles a fin de entregar beneficios a sus trabajadores y una mejor productividad a la empresa.
Beneficios del trabajo a distancia
Varios expertos en cultura organizacional llegan a varios acuerdo:
1. La modalidad virtual ayuda a los equipos en su productividad y creatividad.
2. Genera mayor eficiencia en los procesos productivos.
3. Este modelo de trabajo no es aplicable para todas las áreas de trabajo.
Aunque existan muchos beneficios del trabajo remoto, el analista de empresas Felipe Franco comenta: “Se ha generado por varios motivos, como el interés de los trabajadores por mantener relaciones cercanas con sus compañeros, la agilidad de la toma de decisiones en espacios presenciales, el mayor impacto en los entrenamientos o capacitaciones para los colaboradores y el seguimiento de los objetivos establecidos para cada individuo”.
Además, Franco señaló que en Colombia se continúa buscando una sólida colaboración entre el Gobierno y las empresas para establecer un enfoque equilibrado en relación con el trabajo híbrido. Este enfoque debe tener en cuenta la diversidad del país, que abarca numerosas regiones, culturas y tipos de empresas, incluyendo las pymes y empresas con inversiones locales.
Estas entidades demuestran un creciente interés en la formulación de políticas y estrategias innovadoras para atraer talento. En consecuencia, el mercado colombiano se muestra cada vez más receptivo a la implementación de modalidades de trabajo remoto o híbrido.
En Colombia
Después de transcurridos tres años desde el inicio de la pandemia del Covid-19, más del 80% de las empresas en Colombia siguen implementando el trabajo remoto al menos un día a la semana, según lo reveló una investigación de la Federación Colombiana de Gestión Humana – Acrip.
En el estudio, que consultó a más de 200 empresas del sector de servicios e industria, y de todos los tamaños, se evidenció que el 55,2% de los empleados que trabajan de forma remota lo hacen desde sus casas, el 40,5% en forma de teletrabajo (desde otro lugar diferente a su casa), y el 4,3% lo hace desde su dispositivo móvil, estando en cualquier parte.
Según lo explica Gladys Vega, presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana – Acrip, “uno de los grandes aprendizajes que trajo consigo la pandemia, es que el trabajo remoto puede generar beneficios a empresas y trabajadores, siempre y cuando se desarrollen los esquemas adecuados de seguimiento y productividad. Este análisis refleja que esta es una modalidad que perdurará en el tiempo”.
El informe también señala que, de las empresas que afirmaron continuar con la modalidad de trabajo remoto, el 15,8 % lo implementa únicamente un día a la semana, el 24,15 % lo hace 2 días a la semana, el 28,5% tres días a la semana, el 8,2 % cuatro días a la semana, el 19,6% cinco días y el 3,8 % seis días a la semana.
Por niveles, los empleados en cargo de profesionales senior son los que más hacen uso del trabajo remoto en un 85,7 %, seguidos por los de gerencia media en un 79,5 %, profesionales junior (77,5 %), alta gerencia (72,7 %), personal técnico (52,2 %) y personal base (31,7 %).