Trabajar desde casa fue la nueva modalidad de trabajo que inició con la llegada de la pandemia de Covid-19 y que se quedó para no irse nunca más y Zoom fue la plataforma que reunió a las personas para teletrabajar, estudiar o simplemente reunirse con la familia y los amigos en esos días de aislamiento.

El teletrabajo es una opción que llegó para quedarse después de la pandemia de Covid-19 | Foto: Getty Images / Luis Alvarez

La empresa tecnológica anunció a través de un comunicado su intención de adoptar un sistema de trabajo híbrido en el que se combinan dos días de jornada presencial en las oficinas y el resto en remoto.

Al respecto, un portavoz de la compañía explicó que la decisión se tomó porque “creemos que un enfoque híbrido estructurado, lo que significa que los empleados que viven cerca de una oficina deben estar en el sitio dos días a la semana para interactuar con sus equipos, es más efectivo para Zoom”.

Malos tiempos para el teletrabajo.

Con la nueva política laboral establecida por la empresa de teletrabajo a un modelo de trabajo híbrido, Zoom entra a la par que otras compañías de su competencia directa y que ya iniciaron con anterioridad este cambio como Google, Microsoft y otras tecnológicas como Amazon.

Durante la pandemia, un 93% de las empresas colombianas realizaron teletrabajo por plataformas digitales como Zoom.

En su comunicado Zoom indica que aquellos empleados que vivan a menos de 80 km de una oficina de Zoom deberán acogerse a este modelo de trabajo híbrido. La vuelta a la oficina de Zoom no es algo inesperado. La empresa anunció en enero de 2022 su intención de hacerlo.

Pero esta determinación no fue acogida con gusto por sus trabajadores, quienes a través de una encuesta interna realizada entre los empleados en 2022, solo el 2% de los trabajadores de la compañía acuden a diario a las oficinas. El 89% de los empleados prefería seguir trabajando de forma remota.

De estos, el 43% de los encuestados no consideraba el teletrabajo como un beneficio laboral sino un requisito básico para su puesto. Por su parte, el 70% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar de empleo si se limitan las condiciones de teletrabajo o se imponen medidas más estrictas de presencialidad.

Con la nueva medida, no todos los empleados estarán obligados a volver a las oficinas, ya que la empresa solo establece la obligación de presentarse a las oficinas si el empleado vive a 80 km de una. Aquellos que superan esa distancia, seguirán haciendo su trabajo en remoto.

De otro lado, en cuanto al tema económico de la empresa, sus ingresos se dispararon durante la pandemia con un crecimiento de hasta el 300%. Tenían el producto adecuado en el momento adecuado.

El teletrabajo fue uno de los cambios más evidentes tras dos años de pandemia. La tendencia del mundo será mantenerlo.

Sin embargo, mantener el ritmo de crecimiento es complicado y en febrero, el presidente de Zoom, Eric Yuan, se dirigió a sus empleados anunciando una ronda de despidos que afectarían al 15% de la plantilla. En ese momento, al menos 1.300 empleados fueron retirados de sus cargos.

A través de un comunicado, el responsable de Zoom anunció una reducción de su salario en un 98% y la renuncia al bono corporativo que le correspondía. “Como CEO y fundador de Zoom, soy responsable de estos errores y las acciones que tomamos hoy, y quiero mostrar responsabilidad no solo con palabras sino con mis propias acciones”. Aseguró que de ese modo iba a contener una amenaza de despidos masivos.