Anibal Fajardo pagó $78.000 por un tiquete entre Cali y Cartagena y Ana Torres pagó $125.000 por un vuelo entre Cali y Bogotá. Nunca habían pagado tarifas tan competitivas, pero corresponden a lo que hoy está pasando con la creciente llegada de aerolíneas de bajo costo.

Con la incursión de esas empresas en el país, el sector turístico se ha beneficiado, no solo porque se ha recuperado la conectividad aérea después de la pandemia, sino porque aerolíneas colombianas han visto una oportunidad en este modelo para reafirmar la reactivación del sector y, por ende, sus compromisos en el corto y mediano plazos.

“Esto es positivo en materia de conectividad, pues los pasajeros encuentran un beneficio a la hora de tener mayor facilidad de acceso en vuelos de corta y media distancia, con una oferta más robusta y variada de destinos, mermando los tiempos de viaje,” comentó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

En los últimos años han aterrizado en el país aerolíneas de bajo costo con operaciones internacionales como Wingo, que llegó en 2016; la chilena JetSmart, en 2019, y en 2021 SkyAirline. A ellas se sumaron Viva Aerobus y Volaris, ambas mexicanas y Ultra Air que llegó este año.

De acuerdo con ProColombia, a la fecha, las aerolíneas de bajo costo operan desde 11 países y 19 ciudades internacionales, conectando con 7 destinos en Colombia a través de 52 de rutas aéreas.

En el 2021, de las 35 nuevas rutas que se sumaron a la operación aérea del país, 20 de ellas correspondieron a rutas operadas por aerolíneas de bajo costo que actualmente tienen presencia en Colombia.

En los últimos años han aterrizado en
el país aerolíneas de bajo costo como Wingo, la chilena JetSmart, SkyAirline. A ellas se sumaron Viva Aerobus y Volaris.

En este mes son ocho las aerolíneas de bajo costo que operan vuelos internacionales desde y hacia Colombia, entre las que se encuentran JetBlue, JetSmart, SkyAirline, Spirit Airlines, Viva Aerobus, Viva Air, Volaris y Wingo. A pesar de la pandemia y la suspensión de las operaciones aéreas, el sector se ha venido reactivando y las aerolíneas han visto en este modelo, una oportunidad de optimizar costos.

Este panorama refleja la confianza que depositan las aerolíneas en el mercado aéreo colombiano, lo cual se verá reflejado en el sector turístico nacional, en la llegada de más visitantes internacionales y en más opciones para los usuarios, informó la señora Santoro.

“En 2021 llegaron 35 nuevas rutas aéreas internacionales, es decir que duplicamos lo alcanzado en el histórico 2019, cuando logramos 17. Igualmente, finalizamos el año pasado con el 93% de las sillas y el 90% de las frecuencias que teníamos en febrero 2020 antes de la pandemia, y cerramos con más de 2,1 millones de visitantes no residentes, lo que representa un incremento del 52% frente a 2020”, informó la presidente de ProColombia.

Lo cierto es que el país se ha posicionado en la región como una de las naciones de más alta proyección de crecimiento para los próximos 20 años, según el Concejo Internacional de Aeropuertos, ACI, en su ppronóstico del tráfico aéreo mundial.

De igual manera, Colombia, por su ubicación geográfica, es uno de los nodos de conectividad aérea internacional más importantes de América Latina, junto con México y Brasil.

Lo anterior, permite proyectar un gran abanico de oportunidades para el turismo internacional en el país, teniendo en cuenta que en Colombia se han reactivado con fuerza los segmentos de turismo vacacional y de negocios, según ProColombia.

De acuerdo con Memphis Viveros, consultor empresarial, la llegada de estas aerolíneas suponen un voto de confianza hacia el mercado colombiano para el turismo y los negocios, pues abre un enorme abanico de opciones para los colombianos que viajen dentro y fuera del país, permitiéndoles escoger precio y calidad.

“El turismo y los negocios traen dólares al país para mover el hotelería, los restaurantes y los lugares de recreación se verán beneficiados pudiendo emplear más personas y dinamizar nuestra economía”, añadió Viveros.

En febrero de 2022, a las ocho aerolíneas de bajo costo presentes en el país se sumó Ultra Air, una nueva aerolínea colombiana de bajo costo, fundada en Rionegro, Antioquia por el empresario mexicano William Shaw mismo fundador de Viva Colombia, hoy Viva Air.

Ultra Air, tuvo su vuelo inaugural el mes pasado, tras un proceso de más de un año y medio de aprobaciones para operar en el país. Según, su fundador, la empresa planea invertir US$30 millones y generar 22.000 empleos.

Nuevas rutas

El Ministerio de Comercio seleccionó las primeras siete nuevas rutas aéreas que mejorarán la conectividad de las zonas turísticas del país y que contarán con estímulos económicos y promoción por parte del Gobierno.

Las rutas permitirán nuevas conexiones directas entre los Llanos Orientales con el Eje Cafetero o el Pacífico con las playas de Córdoba o con la Guajira, entre otros.

Ellas son: Con Avianca: Bucaramanga – Cali. Cali – Riohacha. Con Satena: Bogotá – Tolú. Medellín - La Macarena. Con Easyfly: Barranquilla – Valledupar. Pereira – Villavicencio. Y con Viva Air: Cali – Montería.