El Ministerio de Minas, junto al Fondo de Energías no Convencionales, Fenoge y la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme anunció diferentes proyectos para el Pacífico que son parte de la hoja de ruta de la transición energética por $30.000 millones.

Uno de los proyectos es el de la sustitución de bombillos en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, donde usuarios de estratos 1 y 2 podrán cambiar hasta 10 bombillos ineficientes por bombillos led que pueden conllevar ahorros cercanos al 10% del costo mensual de la energía y que beneficiará a 34.000 familias.

“Tenemos el reto de construir oportunidades importantes para la creación de capacidades que permitan la promoción de la economía productiva en el litoral Pacífico colombiano. Les invitamos a aprovechar este momento porque son ustedes mismos quienes mejor conocen su territorio y hoy queremos que nos ayuden a construir el camino para reconciliarnos”, señaló la ministra de Minas, Irene Vélez.

Lea aquí: Las alentadoras cifras de Cali en materia de empleo en el inicio de este 202

Otro proyecto es el de la sustitución de estufas ineficientes de leña en el Valle, Nariño, Cauca y Chocó con modelos productivos asociados a la peletización de material vegetal. Son productos con potencial de exportación y beneficiarán más de 2.000 familias.

Alrededor de 60 embarcaciones de pesca artesanal de comunidades de niveles socioeconómicos 1 y 2 recibirán un incentivo de hasta 85% para sustituir los motores impulsados con combustibles fósiles por motores impulsados por NautiGLP, esto permitirá ahorrar hasta 25% en combustible y disminuir en 20% emisiones de dióxido de carbono.

La ministra Vélez, durante la visita a la región, recibió el buque que transportará a 1,4 millones de combustible, diésel y gasolina corriente, que abastece a Nariño y el sur del Cauca.