La moneda colombiana ha tomado ventaja frente al dólar en los 14 días del mes. Tasa Representativa del Mercado, TRM, continúa a la baja en el país y ha podido mantenerse gracias a más recientes anuncios realizados por el gobiernos estadounidense.
La tendencias bajista del dólar ha llamado la atención de los inversionistas, pues es una tendencia que le permite al peso colombiano ser la moneda emergente con mayor fortaleza durante abril, además, este factor ha sobresalido en los comportamiento económicos en América Latina.
Lea aquí: Crisis aérea: posible control de precios afectaría la oferta de vuelos al incrementar costos
Los anterior se debe tanto a factores locales como internacionales. Por un lado, los inversionistas están atentos al dato de inflación de Estados Unidos, que en marzo bajó al 5%, frente a febrero cuando la tasa se ubicó en 6%.
“Se está esperando el dato de inflación en EE.UU., que se espera en 5,2%, y será muy relevante para el mercado”, explica Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital.
A esto se suma que la inflación ha comenzado a ceder en ciertas economías, lo que ha influido en la caída de la divisa estadounidense en otros países de América Latina.
“En Brasil tuvimos datos de inflación de marzo, esta llegó a 4,65%, variación anual, contra un estimado de 4,70%, lo que lo mantiene con uno de los mejores comportamientos en esta variable macroeconómica”, añade Guerrero.
Lea además: ¿Planea viajar? Los altos costos siguen asfixiando al sector turístico del país
Este escenario le ha permitido al real ser la tercera divisa emergente que más se ha apreciado frente al dólar en abril, con un alza de 1,12%, solo por debajo del peso colombiano, que muestra un incremento de 2,52%, y del forínt húngaro, con 1,72%.
“El dólar a nivel agregado viene cayendo. Ante el panorama de que la inflación empieza a ceder en otros países y que se puedan dar menores tasas a nivel global, es probable que por este primer semestre veamos una tendencia similar”, explica Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital.