Luego de varios días de caídas en el precio del dólar, con motivo de la crisis política que vive el Gobierno nacional y las buenas noticias en los datos de Estados Unidos, la divisa estadounidense ha registrado un descenso en su precio en los últimos días.
Por ejemplo, este miércoles 14 de junio, el dólar terminó con un descenso hasta los 4.179,20 pesos, es decir, un 0,04 % o dos pesos menos, si se compara con el martes que cerró en 4.182 pesos.
Expertos aseguran que, en mayor medida, las bajas también se han registrado por la actual situación política, en particular, con los retrasos que las discusiones de las reformas del Gobierno Petro han sufrido en los últimos días, pues las probabilidades de que estas sean aprobadas permanecen en el radar de los inversionistas.
En cuanto a los factores externos, entre ellos aparece el incremento del techo de deuda en Estados Unidos y la decisión de Arabia Saudita de reducir la producción de petróleo.
El experto en dólar y mercados Diego Palencia sostiene que: “Existe una alta volatilidad en las últimas semanas en el canal de tasa de cambio, producto de múltiples eventos entre los cuales se encuentran el techo de la deuda, las nuevas políticas de oferta de la Opep+ y la debilidad económica a nivel nacional e internacional”.
En ese sentido, si se compara con el registro de 5.061 pesos, que se convirtió en su punto más alto de cotización el pasado 8 de noviembre de 2022, significa que la divisa estadounidense cae 878,67 pesos frente a la tasa de hoy en día, cuando está en los 4.182,33.
Esto ha convertido al peso colombiano en una de las dos monedas más revaluadas de América Latina durante 2023, lo cual se traduce en cambios sustanciales para la economía local.
Consejos para invertir
La actual tendencia bajista motiva a los colombianos a buscar opciones en el mercado para invertir y sacarle provecho económico, sin embargo, expertos en la materia recomiendan tener en cuenta no solo los bajos precios del dólar, sino también la subida en las tasas de interés.
Por ello, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank, aseguró, en un artículo publicado en Bloomberg, que “es importante aprovechar que aun las tasas de interés todavía están altas para abrir un CDT a mediano plazo y aprovechar ese rendimiento en la parte formal de la economía. Adicionalmente, si es empresario, proyectar inversiones de capital fijo para generar empresas rentables e invertir en productividad”.
Además, el economista le contó a Bloomberg que cuando el dólar baja se puede invertir en oro, monedas más desarrolladas como el euro o la libra, ya que cuando el dólar se debilita, esas monedas ganan más valor, y aunque parezca que no, una excelente opción es comprar dólares y esperar a que la moneda vuelva a tener una tendencia al alza.
Una buena opción es tener activos en empresas fintech de inversión autorizadas que permitan la compra de acciones en mercados estadounidenses, y que, a su vez, ofrezcan rendimientos en esa misma moneda, es decir que si el dólar retoma una tendencia al alza, las ganancias serían mayores.
Seguido de esto se encuentra la inversión en fondo de pensiones, específicamente con un aporte voluntario y complementario que permita incrementar la cotización que se hace como empleado y que podrá aumentar la cuota que va a recibir una vez obtenga la pensión. En este caso, los montos pueden depender del plan financiero que cada persona tenga; además, puede realizarse de manera periódica o única.
Por ejemplo, existen aseguradoras que ofrecen planes de inversión que ofrecen renta en dólares y que tienen la misma función de ahorro que se retorna después de 10 o 15 años.
Por último, entre las principales recomendaciones que hacen los expertos está que, ante la actual incertidumbre política y la inestabilidad en el precio del dólar, el consejo de oro es siempre asesorarse con expertos para conocer cuál es el mejor momento para invertir.