La economía colombiana creció 7,5% en el 2022, cifra que se ubicó levemente por debajo de los pronósticos que hicieron analistas, centros de investigación y departamentos económicos del sistema financiero, que planteaban entre 7,7% y 8%.
Piedad Urdinola, directora del Dane, informó que si bien la cifra es importante y más alta que en otros países de la región, es inferior al crecimiento que se reportó en el 2021, cuando el PIB creció 11%.
En el 2020 la economía cayó 7,3%, en tanto que en el 2019 el PIB creció 3,2%.
El sector que más contribuyó al crecimiento el año pasado fue el de comercio, mantenimiento, transporte y alojamiento, con un aporte de 2,1 puntos porcentuales al resultado total y una variación de 10,7% frente a 2021.
"El alojamiento se está dinamizando después de la pandemia. De nuevo tuvimos la apertura total para todos los usos de hoteles y turismo. Tenemos diferentes tipos de turismo en el país, de descanso y de negocios y en distintas regiones vemos esas diferencias. En Bogotá, por ejemplo, hubo un dinamismo importante en el turismo de negocios. Para el turismo total, tuvimos una visita de 1,2 millones de extranjeros", dijo Urdinola.
Puede interesarle: El moderado año que espera el sector comercial en Colombia por las variantes económicas
El informe que presentó este miércoles el organismo señala que las actividades artísticas y de entretenimiento fueron las protagonistas del crecimiento. En el último trimestre del año subió 40,5%.
Las actividades financieras y de seguros ocuparon el segundo lugar en ese período, con un aumento de 8,4%.
(Noticia en desarrollo)