La Gobernación del Valle presentó ante la Asamblea Departamental el balance financiero 2022, donde se explicó que se cumplió con más del 80% en los proyectos de inversión.

Según el informe, el año pasado se lograron ingresos récord de más de $3 billones, en especial por el aumento en el recaudo de algunos impuestos, por lo que el presupuesto de inversión pasó de $1,7 billones a $2,16 billones.

Lea aquí: ¿Fue pensado solo para trabajos estables? Las dudas que deja el proyecto de reforma laboral

José Fernando Gil Moscoso, director del Departamento de Hacienda, resaltó que estas cifras se generaron gracias al buen comportamiento de los contribuyentes vallecaucanos durante el 2022.

“Se ha puesto en evidencia que el principal recurso del departamento son sus ingresos tributarios, es decir, un esfuerzo propio en detrimento de otros ingresos que tradicionalmente teníamos como las transferencias de la nación que se han reducido significativamente”, dijo.

Agregó que en cuanto a los gastos de funcionamiento, es importante resaltar que el porcentaje se mantuvo en 16 % de los ingresos.

Por su parte, el gerente de la Unidad de Rentas, Ney Hernando Muñoz, explicó que durante el 2022 se logró un gran recaudo, principalmente en el impuesto automotor que creció 5,9 % con $193.838 millones. Asimismo, el impuesto de Registro repuntó 4,8%.

Lea más: ¿Es un buen momento para adquirir créditos bancarios? estas son las recomendaciones de los expertos

“Presentamos un informe de la ejecución del gasto y del ingreso en 2022, el cual mostró detalladamente cómo fue el comportamiento de cada una de las rentas en el departamento y les mostramos que hemos venido haciendo un buen desempeño en cuanto a la ejecución del ingreso del gasto”, apuntó el funcionario.

Finalmente, la diputada Miriam Juri, cuestionó el hecho de que las transferencias de la Nación para temas vitales como el agua potable y el saneamiento básico se hayan reducido para el Valle del Cauca.

Más de $165 millones fue el recaudo obtenido con el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco, lo que significó una participación del 5% en el total de ingresos.