En octubre de 2022, el Gobierno colombiano anunció un incremento en el precio de la gasolina. Desde ese momento, el galón de combustible ha aumentado cada mes, lo que representa un gasto considerable para el bolsillo de los colombianos. Ante la expectativa que genera el inicio de un nuevo mes, el panorama es claro, pues con la llegada de agosto el precio del galón de gasolina subirá una vez más.
El aumento en el precio del combustible se generó como una estrategia para suplir el déficit que hay en el Fondo de Precios de los Combustibles (FEPC), que cerró el año pasado en 37 billones de pesos. El incremento en el galón de gasolina inició en 200 pesos mensuales y ha aumentado progresivamente hasta llegar a los 600 pesos.
Por ejemplo, en el mes de julio el incremento fue de 600 pesos y en diferentes ciudades del país, el precio superó la barrera de los 13.000 pesos por galón. Se espera que esta semana, el Gobierno anuncie de manera oficial cuáles serán los precios del galón de gasolina en el territorio nacional.
Con base a los precios actuales del combustible, para este nuevo mes el galón de gasolina quedaría así:
- Villavicencio: $14.073
- Bogotá: $13.973
- Manizales: $13.957
- Pereira: $13.940
- Cali: $13.997
- Ibagué: $13.908
- Medellín: $13.906
- Montería: $13.853
- Bucaramanga: $13.734
- Barranquilla: $13.694
- Cartagena: $13.603
- Cúcuta: $12.025
- Pasto: $11.916
Cabe recordar que desde que asumió el cargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que el precio del galón de gasolina en el país seguiría subiendo en los próximos meses, hasta llegar a los 16 mil pesos. Este mes, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que “tan pronto se logre igualar el precio de la gasolina a 15.500 pesos, empezará a subir también el del diésel. Por eso, necesitamos llegar a la referencia internacional”.
A pesar de que, según el Gobierno, es necesario el incremento en el precio de la gasolina para estabilizar el FEPC, la medida genera descontento en la ciudadanía, especialmente en los conductores. Incluso, el gremio de taxistas convocó a un paro nacional el próximo 9 de agosto.
Aunque el Ministerio de Transporte ha adelantado varias mesas de diálogo con el gremio, no han logrado acuerdos en dos puntos sensibles: las tarifas preferenciales para el precio de la gasolina y la lucha contra la informalidad en el sector.
“Como Gobierno nacional somos respetuosos de la movilización. Pero lo que le decimos al gremio de taxistas es para ‘adelantarnos a los hechos’ porque, por lo general, estas movilizaciones terminan en mesas de diálogo. La invitación es: ‘sentémonos ya y evitemos afectar la economía del país”, dijo el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo.
¿Qué pasará con el precio del diésel?
“Vamos a cerrar primero la brecha de gasolina, nos faltan cuatro meses e inmediatamente después comenzamos a mirar qué hacemos con el diésel, pero tenemos que tener más calma porque ahí está el transporte masivo y está el transporte de carga”, afirmó el ministro de Hacienda en diálogo con Colombia Hoy Radio, programa de la Presidencia, el pasado 11 de julio.
En su momento, Bonilla también dijo que se llevará a cabo “una socialización muy grande con todos los sectores para que no impacte la inflación y no genere otro tipo de problemas. Por lo pronto, podría decir que el diésel no lo vamos a tocar en plena jornada electoral”. Así las cosas, el precio del diésel se va a congelar durante los próximos meses, hasta tanto se cierre la brecha de la gasolina corriente.
“Estamos corrigiendo un problema que heredamos del gobierno anterior, que nos congeló el precio de los combustibles y eso tiene un impacto gravísimo sobre la inflación porque es una inflación comprimida que hasta ahora se está reflejando”, advirtió Bonilla sobre el déficit en el FEPC.