La moneda estadounidense continuó la tendencia a la baja el lunes 31 de julio de 2023, pues cerró en $3.898,91. Además, rompió la barrera de los $3.900 y alcanzó mínimos de $3.878 y máximos de $3.930.

Y es que desde hace 14 meses no se registraban, exactamente, desde el pasado mes de junio del año pasado 2022, cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se movía entre $3.776 y por encima de los $4.000. No obstante, el mes de julio terminó con una de las valorizaciones más bajas en el precio del dólar en el último año.

Dólares en las manos de una persona. | Foto: El País

A ello se suma que, en lo que se va de 2023, Colombia ha sido testigo de las fluctuaciones en el precio del dólar, lo que, además, le ha dado paso a la preocupación e interés enfocándonos en el ámbito económico. Y cabe anotar que los cambios del valor de la divisa norteamericana también han impactado notoriamente la economía del país, los costos de vida y el comercio internacional.

Pues bien, la debilidad del dólar está afectando tanto al peso colombiano como a otras divisas alrededor del mundo. De hecho, sobre este panorama, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le dijo a Yamid Amat para El Tiempo, que la tasa de cambio está llegando a los niveles de prepandemia. “Creo que nos estamos estabilizando. El país no aguanta una revaluación... Al país no le interesa una revaluación mayor”, agregó Bonilla, según citó el citado medio.

De otro lado, considerando que la moneda estadounidense ha estado cerca de pisar los $3.800, se ha conocido que algunos expertos coinciden en que el dólar podría seguir esta tendencia a la baja.

Dólar y pesos colombianos. | Foto: Semana

¿Qué falta para que el peso colombiano quede a la par con el dólar?

En diálogo con Infobae, el economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, mencionó que todavía se debe esperar entre seis meses y un año para que todos los países de la zona estén alineados con respecto al precio del dólar.

Según el análisis del economista, el cambio de la moneda norteamericana con respecto al choque inflacionario ha afectado principalmente al peso colombiano, debido a que el dólar tuvo una variación absoluta del 7,9 % entre las fechas del 17 de junio de 2022 y del 28 de julio de 2023.

Dólares | Foto: El País

Otro indicador que mostró Campos fue el que es importante para entender la variación del peso colombiano. Mientras que el país se mantuvo en una variación máxima de 31,0 %, esto cuando el 4 de noviembre de 2022 el precio dólar llegó a los $5.117, en los otros países la variación no fue tan marcada.

Claro ejemplo de ello es la variación más alta presentada en Chile, la cual fue de 19,8 % el pasado 14 de julio de 2022. En el caso de México fue de 2,52 % el pasado 12 de julio de 2022. Por su parte, Brasil presentó una variación máxima del 6,1 % el 21 de julio de 2022 y Perú del 7,1 % el 30 de septiembre de 2022.