Tras anuncio relacionado con la reducción de petróleo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, los precios del aceite mineral aumentaron considerablemente en la jornada de este lunes.
Varios actores claves en el mercado, como Arabia Saudita, Irak y Rusia anunciaron estos recorte como una "medida de precaución" para garantizar la estabilidad del mercado.
Hacia las 10:30 (hora europea), el barril de Brent del mar del Norte subía 5,14% a 84,00 dólares y el referente estadounidense, el WTI 5,31% a 79,69 dólares.
Lea aquí: El dólar abrió en Colombia a la baja por anuncio de recorte de producción en la Opep, en $4.630
Durante la jornada ambos índices llegaron a registrar subidas de cerca del 8%.
Cabe mencionar que en el recorte de la producción anunciado el domingo, esta involucrados varios países: Irak, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kazajistán y Kuwait comenzará a regir en mayo y se mantendrá hasta final del año.
Como resultado de esta decisión, se presentará una caída del bombeo de un millón de barriles diarios.
Por su parte, Rusia anunció el domingo que prolonga el recorte de su producción de crudo en 500.000 barriles diarios hasta final del año.
Los anuncios se produjeron antes de una reunión por videoconferencia de un panel ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus países aliados OPEP+, un cartel liderado por Arabia Saudita y Rusia.
Lea más: Venta de vehículos nuevos en Colombia cayó un 17,2 % en marzo
En cambio, Estados Unidos aboga por aumentar la producción ante el aumento de la demanda en un momento en que China, reactivó su economía tras levantar las restricciones por la pandemia. Este anuncio reaviva el temor sobre la persistente inflación y añade más presión a los bancos centrales seguir subiendo las tasas de interés.
¿Cómo será la reducción en la producción?
Los países asiáticos, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait anunciaron una reducción que sumará en total 772.000 barriles diarios, y entrará en vigor a partir de mayo, además, se prolongará durante el resto del año.
Por su parte, Irak, que es uno de los mayores productores mundiales de crudo, anunció una reducción de 211.000 barriles diarios a partir del 1 de mayo.
Argelia también informó que procederá a "un recorte voluntario de 48.000 barriles diarios, desde mayo hasta finales de 2023", en coordinación con algunos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de fuera de la OPEP, según un comunicado del ministerio de Energía, citado por la agencia local APS.
Lea además: Ecopetrol, la quinta empresa más valiosa de América Latina
Rusia, que es miembro del grupo de países asociados a la OPEP, anunció que va a prolongar un recorte de la producción de petróleo de 500.000 barriles diarios hasta final de año, informó en un comunicado el vice primer ministro ruso encargado de Energía, Alexander Novak.