El presidente de Gustavo Petro informó, durante su participación en el Congreso Nacional de Infraestructura que inició este miércoles, 22 de noviembre en Cartagena, que el Gobierno Nacional tendrá que apretarse el cinturón en 2024.
Según el Mandatario, esto significará que al Estado le dejen de ingresar $6,5 billones en 2024, “lo que tiene un impacto, y tengo la responsabilidad de saber qué hacemos porque coincide con que se cobra la primera cuota del crédito flash, por 3000 millones de dólares, que se hizo para pagar en dos años durante la pandemia. Colombia fue el único país que hizo eso”.
Añadió Gustavo Petro que el pago de la deuda aumenta el año entrante y pasa de $70 billones a $96 billones y que no hay forma de cambiar ese panorama. Mientras que los ingresos se van a reducir, y “el Gobierno tiene que mirar cómo maneja esto y cómo recorta para que el golpe no sea mortal para la economía.
Reconoció que Colombia está estancada, “estamos en la tormenta perfecta”. “Me toca acatar las decisiones de la justicia porque defiendo el Estado de Derecho que ayudé a construir y hay que ser coherentes con esto. No significa que con eso se quita la tormenta económica del año entrante, eso no borra la caída en ingresos”.
Reiteró que no se puede reducir el pago de la deuda porque toca pagarla, “podemos hacer unas operaciones y toca recortar el funcionamiento que es Ejército y Policía y tocamos una vértebra que es la seguridad”.
Adicionalmente, dijo que el año entrante no se podrán subir los salarios altos en el sector público. “Lo que ayudará en parte, pero no alcanza la cifra de $6,5 billones. Lo otro es reducir gastos de funcionamiento que no afecten las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo”.
La decisiones que tome el Gobierno Nacional podrían afectar a los funcionarios que ganen más de $10 millones.
Frente a los temas de infraestructura, el Mandatario afirmó que las concesiones que están en marcha serán honradas y que ese tema no está en discusión en este momento.
Esto lo dijo frente a la petición de los constructores del país de preservar este modelo que consideran exitoso y que ha generado inversiones de capital privado por unos $100 billones.
“No vamos a incumplir ninguno de los contratos firmados, el propósito es que tengan otra fuente de financiación, fuera de peajes y se ha adelantado todo este año este tema. Estamos viendo a ver si la Nación aprende a hacer obras de valorización, que sería un sistema complementario no sustitutivo del peaje”.
Agregó que la valorización no se puede cobrar en cualquier carretera, depende de la estructura social por dónde pase la vía. “Cada carretera tiene una estructura social diferente. No vamos a cobrar valorización al pequeño tendero o dueño de una parcela”.
Con ello la idea es descargar el peso de la financiación de la vías de los que manejan carga en el país.
Por su parte, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, afirmó que el modelo de concesión ha permitido tener puertos de contenedores “extremadamente eficientes: Cartagena y Buenaventura, por ejemplo, en los puestos quinto y veinte del ranking del Banco Mundial, y también con infraestructuras aeroportuarias de la talla del El Dorado. En 30 años de concesiones, en fin, superamos un rezago de 100 años en infraestructura”.
Asimismo, el presidente Gustavo Petro recordó que en el país se destruyó la red férrea y que la prioridad del Gobierno será retomar este sistema de transporte que es más limpio. “El salto hacia lo férreo es fundamental e implica una ingeniería, en lugares donde es difícil meter un empresario privado, lo puede aprender a hacer es el Ejército o la Armada. Me gustaría discutir con ustedes qué pueden ser concesiones ferroviarias, ya se va a licitar la primera”.