El Gobierno Nacional, en compañía con los ministerios de Trabajo y de Hacienda, dio a conocer, en la mañana de hoy, el decreto con el que, hasta el 2026, se le ampliará los incentivos económicos, con la estrategia Empleo para la Vida, a los empleadores que generen trabajo a la población.
Mediante la resolución 1736 del 20 de octubre, que fue firmada por el Presidente de la República, Gustavo Petro, y por los ministros de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y de Hacienda, Ricardo Bonilla, se acogió esta iniciativa, con la que se busca “promover, generar y proteger los nuevos empleos con aportes directos a la nómica por la contratación de jóvenes, mujeres y hombres”.
“Se entenderán por empleados, los trabajadores dependientes por los cuales el empleador haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila. Con un ingreso base de cotización, de al menos un salario mínimo legal mensual vigente y que estén afiliados como empleados del postulante en el Registro Único de Afiliación, Ruaf y realicen aportes en todos los subsistemas que le correspondan”, se lee en el decreto.
En esa instancia, se conoció que el incentivo mensual calculado sobre el salario mínimo legal vigente está representado de la siguiente manera:
Para los jóvenes, que tengan entre 18 y 28 años, el incentivo será del 25 %, es decir, de $290.000. Para las mujeres que sean mayores de 28 años, será del 15 %, lo que se difiere a $174.000. Y para los hombres que tengan más de 28 años, será del 10 %, o sea, del $116.000.
“Este incentivo se financiará con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación, en la sección presupuestal del Ministerio del Trabajo y estará supeditado a la disponibilidad con la que cuente el Gobierno Nacional en el Presupuesto General de la Nación. Para ello se podrá limitar el número de cotizantes a reconocer por empleador”, se lee en el decreto expedido en la mañana de este miércoles.
Y agregó la ministra del Trabajo: “El incentivo a la creación y permanencia de nuevos empleos formales, se aplicará igualmente para aquellos empleadores que vinculen a personas en condición de discapacidad”.
De acuerdo con la misiva, a este proyecto podrán aplicar las empresas que hayan generado nuevos puestos de trabajo formal por un tiempo mínimo de seis meses a partir de mayo de 2023. Del mismo modo, el Gobierno Nacional mencionó en el comunicado que se requieren los siguientes documentos para poder acceder al beneficio. Los cuales son los siguientes:
Un formulario de solicitud de la entidad financiera, el cual debe estar firmado por el empleador/a o el representante legal. Esto también aplica para el caso de las cooperativas.
También se debe presentar una certificación firmada por el empleador/a, el representante legal, y el contador/a o revisor fiscal, en la que se indique estar al día en los salarios y los pagos de seguridad social de los trabajadores. El RUT de la organización también debe ser presentado, y contrato laboral mínimo de 6 meses.
Los empleadores que estén interesados en aplicar a esta estrategia llamada Empleo para la Vida, con la que el Gobierno Nacional, y el Ministerio del Trabajo, otorgarán incentivos económicos, podrán recibir toda la información necesaria para llevar a cabo la postulación, en la página web del Ministerio del Trabajo.