El cierre de la fábrica de General Motors en Colombia sigue teniendo efecto dominó en la industria automotriz del país. No es para menos, ya que cifras evidencian que el sector ha reducido sus ventas de forma significativa.
Todo esto se debe a la disminución en las ventas de la mayoría de las marcas en los últimos años y, a pesar de las expectativas de muchas empresas, las ventas todavía no han mejorado.
Y aunque en un momento, varios sectores políticos atribuyeron el cierre de la planta a decisiones del Gobierno Nacional, Shilpan Amin, presidente de GM Internacional, aseveró que no tenía nada que ver.
“Esta es, indiscutiblemente, una muy mala noticia para el país. Impone la necesidad de identificar y corregir las causas que la generaron, y tomarnos en serio la conversación de entender que es lo que debe hacer Colombia para ofrecer condiciones para la inversión nacional e internacional”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi en diálogo con Portafolio.
Crítica situación en de la industria automotriz
Datos de Andi y Fenalco indican que GM ha registrado una disminución del 27 % en sus ventas en el año 2024, mientras que Renault ha bajado sus ventas en un 34,7 % con respecto al 2023.
Por su parte, el Dane reveló que la fabricación de autos, la producción de motores y vehículos cayó en un 46,4 % entre marzo de 2023 y febrero de 2024.
Desde el gremio afectado, se culpó a las “guerra a los carros”, que se ha adelantado por parte de algunos sectores políticos del país.
“Queremos industria de talla mundial, pero le declaramos la guerra a los carros. Queremos transición energética, pero le están haciendo la guerra a los híbridos. Así nunca nada va a prosperar nada”, dijo el presidente de Andemos, Oliverio Galán, en entrevista con dicho medio.