El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo este viernes durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo que aún no está el detalle de qué proyectos o gastos se recortarán en el presupuesto de este 2024.
Pero adelantó que serán $11 billones en funcionamiento y $9 billones en inversión. “Intentamos mirar qué más se podía en funcionamiento y se llegó a un límite dado que es muy inflexible este gasto, estamos revisando las cifras de inversión”, agregó.
Adicionalmente, informó que los ministerios que saldrán más afectados con el recorte de los $20 billones son los de Hacienda y Trabajo, entre ambos tendrán reducción superior a $9 billones, “el resto se está distribuyendo. No se recortará gasto social y hay unas prioridad en infraestructura que se deben mantener”.
Sobre los proyectos de inversión que se recortarán o se aplazarán, el Ministro reiteró que aún no hay un consolidado porque está siendo objeto de acuerdos entre Planeación y las entidades.
El Ministro de Hacienda también habló sobre el alza del precio de los combustibles y dijo que el incremento por ahora se mantiene para los grandes consumidores.
Por otro lado, el funcionario dijo que las nóminas paralelas no están creciendo sino que se está formalizando el trabajo en muchos ministerio, “por ejemplo en Hacienda se hizo un concurso y las personas que tenían contrato provisionales y no ganaron la convocatoria salen y entran los que ganaron el concurso, estamos haciendo formalización en diferente entidades”, dijo.
Las proyecciones
Durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, Diego Guevara, viceministro General de Hacienda, dijo que el Gobierno aumentó la proyección de crecimiento de la economía de 1,5% previsto a 1,7% para este 2024 y se mantiene la expectativa de una variación del Producto Interno Bruto (PIB) en 3,0% para el 2025.
“Vemos un escenario estable en términos de las variables macroeconómicas, el plan de reactivación y una esperada alza en exportaciones contribuirá a una mejora”, dijo.
En materia fiscal, dijo el funcionario que se espera que al final del año se llegue a un déficit fiscal de 5,6%, con lo que se estaría cumpliendo la regla fiscal.
“El primer mensaje clave es un ajuste fiscal de 1,2% del PIB porque reconocemos la caída en ingresos no petroleros”, dijo Guevara.