Con el objetivo de reunir el capital femenino de más alto nivel en América Latina, fortalecer el capital social de las participantes y alentar el trabajo conjunto en el cierre de brechas en posiciones de autoridad, se celebró el tercer Encuentro Anual de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El evento, organizado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, y realizado el 21 y 22 de septiembre pasados, reunió a más de 450 mujeres líderes del sector empresarial y representantes de las principales empresas del país, quienes participaron de un diálogo abierto enfocado en construir acciones puntuales que permitan forjar una sociedad empresarial más equitativa a corto, mediano y largo plazo.

Las representantes del sector empresarial señalaron la responsabilidad que tienen las compañías en el cierre de brechas raciales. | Foto: Semana

De igual forma, la ejecutiva resaltó el papel que cumplen las organizaciones a nivel nacional para mitigar la desigualdad de género en el sector.

“Las compañías deben encontrar las ventajas competitivas de las mujeres y aprovecharlas desde el liderazgo femenino. Invito a las mujeres a seguir transformando desde el liderazgo empático, buscando construir empresas más equitativas, inclusivas y seguras”, concluyó Restrepo.

Los resultados, que corresponden a las asambleas generales realizadas a los 137 emisores de valores, establecen un incremento del 1.1 puntos porcentuales. Una cifra menor que la tasa de crecimiento de los últimos dos años (2021 y 2022), las cuales registraron un incremento de 1.7 y 2.5, respectivamente. De esta manera, se determinó que de 891 miembros que conforman estos órganos de gobierno corporativo, 692 son hombres y 199 son mujeres (22.3 %).

Para las empresarias, la interseccionalidad debería ser uno de los enfoque centrales en las políticas de equidad e inclusión de las organizaciones. | Foto: Semana

Asimismo, los datos también evidenciaron la realidad que viven las mujeres afrodescendientes en el sector empresarial del país, pues de los 137 emisores de valores consultados, no hay registro de mujeres afros. Una cifra que tampoco incluye a hombres.

El panorama también es negativo en América Latina. De las 600 empresas con sede en países como México, Argentina, Ecuador, Perú y Chile, solo el 0.8 % corresponde a mujeres afrodescendientes.

Durante la conferencia ‘Desafíos y oportunidades en la incorporación de afrodescendientes al sector empresarial’, Lena Acosta, abogada, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo, se refirió a la carencia de representación afro en el liderazgo corporativo. “No ha habido una voluntad por parte de las organizaciones privadas de implementar las acciones que guíen a una transformación estructural para que esas oportunidades se den”.

Y agregó: “Yo sí creo que hay un gran reto para las organizaciones y debe partir de los que hacemos presencia en estos escenarios. Hay que hacer ver que hay una realidad obvia, pero que es invisible para los demás”.

En el marco del tercer Encuentro Anual de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, Luis Fernando Pérez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), reveló que a medida que las empresas evolucionan en tamaño, el liderazgo de las mujeres disminuye. En las micro y pequeñas empresas, la participación es del 49.5 % y en medianas y grandes, es de solo el 21 %.

Emilia Restrepo, rectora del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). | Foto: Semana

El líder también destacó que entre mayor es el valor de los activos de las empresas, menor es la representación femenina. No obstante, la CCC, en cooperación con la Fundación Bolívar Davivienda, concluyó que las empresas lideradas en un alto porcentaje por mujeres son más rentables que las dirigidas por hombres. (14.2 vs. 7.9 %). “Algunos de estos datos demuestran el largo recorrido que todavía queda por delante. Sin embargo, debemos tener un compromiso ético con nosotros y con nuestro país. Gracias a ustedes por marcar la pauta y liderar con ejemplo”, manifestó Pérez.