El Gobierno de Gustavo Petro decretó un aumento del 9,54 % en el salario mínimo para 2025, lo que equivale a $1.423.500, más un auxilio de transporte de $200.000, para un total de $1.623.500. Esta decisión se tomó luego de que no se lograra un acuerdo en la mesa de concertación entre empresarios y sindicatos.
El presidente Petro resaltó el impacto del incremento, señalando que “hemos crecido el salario mínimo real en Colombia un 30 o un 35 % los tres años que llevábamos” y destacó que “el salario mínimo, si crece, hace crecer la economía”, defendiendo así su política económica el 24 de diciembre desde el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca.
Sin embargo, no todos los trabajadores colombianos se beneficiarán de este aumento. Según el Código Sustantivo del Trabajo, hay varios grupos a los que no les subirá el sueldo con el incremento del salario mínimo:
- Trabajadores informales: Aquellos que laboran sin contrato ni prestaciones sociales, incluidos aportes a pensión.
- Independientes y contratistas: Personas vinculadas bajo contratos de prestación de servicios o que trabajan por cuenta propia.
- Quienes ganen más de un salario mínimo: El incremento solo aplica directamente a quienes reciben el salario mínimo. No hay una norma que obligue a subir el sueldo a quienes ganan un monto superior de dicha cifra.
Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado, recomienda que “Para el caso de los trabajadores que ganan más o menos del mínimo, lo ideal sería aumentar por lo menos la inflación o aumento de los precios del año que cierra”, expuso al diario Portafolio.
Pese a que presentaron críticas por otros gremios, este nuevo porcentaje de alza para el 2025, según la Ministra de Trabajo, espera reducir la pobreza y la desigualdad. De acuerdo con la funcionaria, conciben que al finalizar el gobierno actual, 5 millones de personas hayan salido de la pobreza, no solo con el incremento del salario mínimo, sino también con la reforma pensional.
Además, mencionó que se mantendrán exentos de aumento de precio 188 artículos y bienes básicos y que para enero del 2025, definirán otros 20 productos, los cuales están en estudio para desindexación, es decir, que no se verán afectados por el cálculo de la inflación y del incremento general.
A pesar de este aumento, más de 10 millones de colombianos ganan menos de un salario mínimo o trabajan en condiciones de informalidad, según el Ministerio de Trabajo. La desigualdad sigue siendo uno de los principales desafíos, con un coeficiente GINI de 0,556 en 2024, lo que posiciona a Colombia como uno de los países más desiguales de la región.