Reunir el dinero suficiente para comprar un carro es la meta que muchas personas tienen en Colombia, se podría decir, pues la movilidad en las ciudades principales como Cali, Bogotá y Medellín lo puede llegar a ameritar.

Las ventas de vehículos nuevos ha caído este año. | Foto: Tuan Tran

De acuerdo al estatuto, se establecieron los siguientes tiempos gravables para estar categorías.

  • Inmuebles 20 años
  • Bancos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles 10 años
  • Vehículos automotores 5 años

También tiene que tener en cuenta que algunos factores que devalúan el automóvil son: desgaste natural, kilometraje, tipo de uso, daños por accidentes, año de fabricación, entre otros aspectos.

Un sencillo método para calcular la depreciación de un auto es calculando el “método de línea recta”, este método implica dividir el valor del automóvil por su vida útil.

  • Depreciación anual = Valor del carro / Vida útil del carro.
  • Depreciación mensual = Valor de carro / (vida útil del carro *12).
La devaluación de un auto se da por muchos factores | Foto: No

Señales para vender su carro usado

El kilometraje es uno de los factores más importantes a la hora de decidir si es el momento de cambiar tu carro o motocicleta. Si su vehículo ha recorrido una gran cantidad de kilómetros, es probable que haya sufrido un desgaste considerable en sus piezas y componentes, lo que puede afectar su rendimiento y seguridad

Por otro lado, el estado general de su carro también merece ser tomado en cuenta. Si su carro presenta problemas de mecánica, eléctricos o de carrocería, es probable que necesite reparaciones costosas que pueden superar su valor de mercado.

El consumo de combustible es otro factor valioso a considerar, si su carro consume mucha gasolina, puede que esté generando un gasto adicional en su presupuesto.

Preocupante panorama de venta de vehículos en Colombia

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentaron un informe sobre cómo avanza hasta el momento el mercado automotor, señalando que ha tenido una desaceleración desde 2022 y que se mantiene de la misma forma este primer semestre del 2023.

Según el informe, en los primeros seis meses de este año hubo un decrecimiento del 26,8 % en vehículos registrados, para un total de 90.635.

Por lo anterior, ambos gremios proyectan ahora que para cierre de año se matriculen 24 % menos que en 2022, pasando de 262.000 unidades a 200.000, mostrando una evidente caída incluso mucho peor que cuando el mundo se sumía en la pandemia por la covid-19.

El mismo informe que detalló que, al cierre del primer semestre del 2023, estas fueron las ciudades que presentan mayor desaceleración en el registro de vehículos:

Muchos colombianos siguen soñando con el momento en que puedan comprar un vehículo. | Foto: Getty Images

Venta de carros usados

El panorama en la venta de carros de segunda también es desalentadora, pues las cifras de traspasos se ha reducido considerablemente. De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en este segmento no hay buena dinámica, ya que, en el primer semestre, cayó 17,5% la venta de carros usados. Y de continuar esa tendencia, al cierre del año el balance estaría lejos de las casi 1,2 millones de unidades cedidas en 2022.

Los asesores en venta, aseguran que las personas están frenadas. Al principio era por las tasas de interés de los bancos, que estaban muy altas. Y ya en este momento no hay muchas ventas debido a la subida de la gasolina.

Precisamente, ‘Andemos’ publicó un informe en el que hace referencia a que algunos vehículos de segunda han bajado un poco de precio ante la poca demanda.

“El mercado de vehículos tanto nuevos como usados están mostrando una contracción importante. Esta situación responde a que la inflación, las tasas de interés y los precios de algunos productos siguen aumentando, por lo que los hogares están menos dispuestos a comprar productos durables como los vehículos, afirmó Oliverio García, presidente de Andemos.